20.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 10:29 pm

Directo

100.000 firmas para reclamar una Ley de Atención Temprana universal y gratuita

Este miércoles se conmemora el Día Nacional de la Atención Temprana

Más de 9.000 niños en Canarias padecen patologías que requieren atención temprana, pero las listas de espera en la sanidad pública hace que las familias busquen alternativas.

Este miércoles se conmemora el Día Nacional de la Atención Temprana, coincidiendo con la fecha en la que, hace 21 años, se presentó en Madrid el Libro Blanco de la Atención Temprana, que definió la normativa reguladora en España.

Se definía la atención temprana como «el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objeto dar respuesta a las necesidades que presentan los niños y niñas con alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas, y/o a sus familias«.

100.000 firmas para reclamar una ley

Reclaman una Ley de Atención Temprana universal y gratuita
La Plataforma de Atención Temprana y los Derechos de la Infancia con Diversidad Funcional (PATDI) en el Congreso

La Plataforma de Atención Temprana y los Derechos de la Infancia con Diversidad Funcional (PATDI) ha entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados más de 100.000 firmas para reclamar la aprobación de una ley de atención temprana de calidad y universal para todos los niños.

La vicepresidenta de la plataforma, Raquel Sastre, ha pedido «que la atención temprana sea un servicio universal, gratuito, eficaz, con terapias basadas en evidencias científicas, individuales y centradas igualmente en la familia y entorno».

Además, ha señalado la importancia de que esta terapia se inicie nada más detectarse un problema y que no tenga el límite de edad para recibirla -a día de hoy es hasta los seis años-, porque «la plasticidad cerebral dura toda la vida. El síndrome de Down no desaparece cuando creces».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias