Este jueves se cumple un año del incendio de Tenerife y la zona afectada por el fuego continúa con su proceso de recuperación, volviéndose poco a poco más verde
Este jueves se cumple un año del incendio de Tenerife. El fuego calcino más de 14.000 hectáreas de monte. Una vez quedó extinguido, la Asociación Fénix Canarias puso en marcha un proyecto para que la ciudadanía conozca como ha cambiado el paisaje tras el fuego.
El proyecto en cuestión se llama ‘Tótems Tenerife’, iniciado con el Cabildo de Tenerife en noviembre de 2023, y es una iniciativa que pretende recoger el proceso de recuperación de la zona del incendio de Tenerife. Se llevará a cabo recopilando fotos del monte durante dos años y crear un timelapse de su evolución gracias a la ciudadanía mediante la colocación de 20 tótems de madera en pistas, senderos y miradores que facilitarán a la población la posibilidad de realizar las fotografías.
El verde vuelve a abrirse paso
La Corona Forestal de Tenerife, un año después del paso del fuego, luce poco a poco el color verde. Por fortuna, el paisaje calcinado va quedando en el olvido, mientras la naturaleza vuelve a abrirse paso.
El objetivo de este proyecto es poner en el foco la capacidad de regeneración de nuestros ecosistemas y evitar que se repita uno de los peores incendios que se recuerdan en Canarias.
Un incendio, un nuevo aprendizaje
Cada incendio enseña nuevas situaciones al Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales del Gobierno de Canarias. Es por ello que a raíz del incendio ocurrido en Arafo, han decidido aportar novedades a sus recursos y procedimientos de actuación.
«Venimos trabajando en temas tecnológicos con el área de Innovación del Cabildo o estamos haciendo teledetección desde las torres», explica Pedro Martínez, jefe del Servicio de Gestión Forestal de Tenerife.
En cuanto al equipo humano, Martínez destaca la importancia de la buena coordinación entre todos los equipos para ejecutar correctamente las labores de extinción. Además, después de acabar con el fuego, los esfuerzos de extinción continúan con la etapa de restauración. «Debemos tratar la masa de pino canario para que sea resistente al fuego», añade.
Todo este trabajo conjunto tiene un objetivo muy claro: «La idea es que los equipos tengan más fácil la labores de extinción en el futuro», concluye.