20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 6:08 am

Directo

Este lunes entra en vigor la reforma del reglamento de extranjería

Permitirá la inclusión de miles de trabajadores extranjeros al mercado laboral, así como la mejora de algunas situaciones

Vídeo RTVC. Isabel Baeza / Aitor Rodríguez

Este lunes entra en vigor la reforma del reglamento de extranjería, el cual permitirá la incorporación de miles de extranjeros al mercado laboral. En España se contabilizan en miles aquellos que trabajan de forma irregular. Así, con esta reforma se mejoran algunas situaciones que se vivían hasta ahora.

Los sindicatos advierten que esto ha salido sin el consenso de los agentes sociales después de varios acuerdos importantes a nivel laboral.

«Debería de haber salido con el consenso de todos los agentes», declara Ignacio López, secretario de Empleo y Migraciones de CCOO Canarias. «No ha sido así. Nosotros podríamos haber dicho algunas cuestiones. Para nosotros era muy necesario el diálogo social».

Por su parte, el movimiento Regularización Ya, también denuncia que no se le ha consultado, y cree que es una medida más mercantilista que real. «Creemos que sí era necesario contar con el colectivo migrante, ya que hace 17 años que no se hace una regularización. Hay cambios, pero no estamos del todo conformes. Creemos que faltan tocar muchos temas, como menores y mujeres».

Con todo, la norma establece avances que los sindicatos ven positivos. Es el caso de la migración circular, que ya cumple con la reforma laboral, o la mejora de los elementos de agrupación familiar.

Diferentes medidas implantadas en la reforma

En el caso del arraigo laboral, se limita la figura preexistente para las personas que están en situación irregular pero han realizado una actividad laboral en los últimos dos años.

Con respecto al arraigo social, el contrato que se presente no se valorará por duración, sino por su adecuación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Seguidamente, en el caso del arraigo por formación, para los que hayan estado de forma irregular durante dos años se les concede un permiso de residencia por 12 meses. Sin embargo, deberá comprometerse a realizar una formación para el empleo.

Relacionadas

Otras Noticias