Estas primeras medidas se aplicarán con carácter provisional ya que la solución definitiva a los reiterados atascos en la GC-1 la ejecutará el Gobierno de Canarias

El Cabildo de Gran Canaria pondrá en marcha este domingo en horario nocturno la primera actuación acordada por la comisión de trabajo impulsada desde la institución insular para mejorar la fluidez en el tronco principal de la autovía GC-1 a su paso por Telde.
En un comunicado, la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras ha explicado que el objetivo es convertir el actual carril bus que discurre en la calzada en dirección norte, en paralelo al Centro Comercial Las Terrazas, en un cuarto carril complementario a los tres ya existentes en el tronco principal de la autovía.
Accesos a la GC-1
Por su parte, en la última reunión de la comisión interadministrativa de trabajo, de la que forman parte el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Telde, se tomó la decisión de implementar una serie de medidas blandas (a base de pintura y señalética) destinadas a limitar o restringir provisionalmente algunos de los accesos a la GC-1 en el tramo que afecta a Telde.

Estas primeras medidas se aplicarán con carácter provisional ya que la solución definitiva a los reiterados atascos en la GC-1 la ejecutará el Gobierno de Canarias con un proyecto de obras que licitará en los próximos meses.
Con esta premisa, Obras Públicas ha preparado en tiempo récord esta primera actuación de reordenación de los actuales carriles de la GC-1 que se concretará en la zona de El Cortijo y Las Terrazas.
Marcas viales
Por ello, este domingo por la noche se pintarán las nuevas marcas viales en la calzada en dirección norte de la autovía que convertirán el actual carril bus en un carril de trenzado, en la práctica, un cuarto carril complementario a los tres del tronco principal.
Esta nueva señalización comenzará en el tronco de la GC-1 desde el polígono industrial de La Pardilla, discurrirá por el actual carril bus hasta finalizar en la salida norte de Las Terrazas, junto a Jinámar.
Nuevo cuarto carril
Además, este domingo por la tarde comenzarán a instalarse barreras para cerrar la actual salida en la rotonda sur de Las Terrazas hacia Las Palmas de Gran Canaria, junto a la gasolinera BP. Esta salida hacia la autovía en dirección a la capital quedará clausurada para dar prioridad a los que circularán por el nuevo cuarto carril complementario que se va a habilitar en la GC-1 y evitar retenciones en este tramo.
De esta forma, los conductores que salgan del centro comercial y que quieran circular hacia Las Palmas tendrán que utilizar la rotonda del norte, la que está situada junto a Jinámar, para acceder directamente a la GC-1 en dirección a la ciudad. Los que vayan al Sur o a Telde seguirán usando la actual rotonda sur, junto a la gasolinera.
La eliminación del carril bus del tronco principal de la GC-1 implica también el traslado de la actual parada situada en este tramo de autovía junto a Las Terrazas.