Los migrantes llegados en la jornada de este sábado a las islas Canarias han ascendido a 231 personas, todos magrebíes, tras el rescate de la octava patera del día con 25 ocupantes, según han informado de Salvamento Marítimo, que agregan que todos ellos han sido trasladados hasta el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria).
La primera de las embarcaciones irregulares fue rescatada de madrugada con 37 varones magrebíes, llegando a puerto sobre las 3.30 horas.
Ya durante la mañana, sobre las 06.00 horas, la Guardia Civil avisó al Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas de la detección de cuatro ecos en el radar a unas 16 millas al sur de Arguineguín.
De esta manera, se activó a la Guardamar Talía, que puso rumbo a la zona y localizó cuatro pateras con unas 115 personas, entre ellos cinco mujeres y siete menores de edad. Así, en la primera embarcación viajaban 34 migrantes –33 varones y una mujer–, en la segunda 29 –24 varones y cinco menores–, en la tercera 31 –25 varones, cuatro mujeres y dos menores– y en la cuarta un total de 21 migrantes, todos varones.
Tres pateras por la tarde
Posteriormente, el 112 Canarias alertó de la presencia de una embarcación irregular al sur de Maspalomas, por lo que se activó a la Salvamar Menkalinan, que localizó a la patera y rescató a 27 ocupantes, entre los que había una mujer.
Cuando se dirigían a puerto, la Guardia Civil avisó de la detección de varios ecos en el radar, hallándose otra patera con otros 27 migrantes, entre ellos dos mujeres.
Por último, tras ponerse rumbo otra vez a puerto se detectó un nuevo eco que supuso la localización de la octava patera del día con 25 varones magrebíes, llegando finalmente la Menkalinan al Muelle de Arguineguín con los ocupantes de estas tres últimas embarcaciones irregulares.