Durante el sábado se rescataron dos pateras con 63 personas a bordo, entre ellas diez mujeres y dos menores. La crisis migratoria deja imágenes como las de 200 migrantes durmiendo en el suelo del puerto de Los Cristianos
Salvamento Marítimo ha socorrido a primeras horas de este sábado en la ruta migratoria canaria a 63 personas de origen subsahariano, entre ellas 10 mujeres y dos menores, que navegaban en una neumática y en un cayuco rumbo a Fuerteventura y El Hierro, respectivamente.
Tras una jornada, la del viernes, en la que Canarias recibió 13 barcazas, en su mayoría cayucos, en las que iban más de 1.000 personas, el sábado ha comenzado con el rescate de 53 ocupantes de una neumática localizada a 33,3 kilómetros al este de Fuerteventura.
En esta zódiac, de ocho metros de eslora, navegaban 41 hombres, 10 mujeres y dos menores, todos subsaharianos, a los que ha rescatado a las 06.10 horas la Salvamar Caliope, cuya tripulación los ha desembarcado en Puerto del Rosario a las 07.14 horas.
Además, la embarcación Adhara de la misma entidad ha acompañado hasta el puerto de La Restinga, al sur de El Hierro, a un cayuco ocupado por diez varones adultos de origen subsahariano, quienes han tomado tierra en esta isla a las 08.23 horas.
A última hora de este viernes los servicios de emergencia socorrieron a dos cayucos al sur de El Hierro, ocupados por 122 y 57 personas, respectivamente, y a otro al sur de Tenerife en el que viajaban otras 200 personas.
Más de 200 migrantes hicieron noche en el puerto de Los Cristianos
Unos 200 migrantes que llegaron en la tarde noche del viernes a Tenerife en dos cayucos han dormido en el muelle de Los Cristianos.
Fuentes del Ministerio de Inclusión han precisado a EFE que en los centros de la red de acogida de Tenerife todavía disponen de espacio por lo que el problema que se produjo ayer fue por la falta de plazas en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CaTE), en los que los recién llegados están un máximo de 72 horas para los primeros trámites de filiación policial.
Sobre este asunto, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado su postura catalogando de «indignante» el hecho de que estos migrantes tuvieran que pernoctar este viernes en el Muelle de Los Cristianos ante la pasividad del Estado y la falta de espacio de los centros de primera acogida.
Así lo ha señalado el máximo dirigente regional en redes sociales donde agregó que el archipiélago está asistiendo «impotente» a situaciones que recuerdan al «muelle de la vergüenza» durante la crisis migratoria de 2020 con cientos de migrantes hacinados en el puerto de Arguineguín.
«Mientras el Estado espera en los despachos de Madrid a actuar en Canarias ‘cuando se estime necesario’, el archipiélago asiste impotente a situaciones indignantes que recuerdan al muelle de la vergüenza de Arguineguín», indicó Clavijo.