Los servicios de Salvamento han desembarcado este domingo a un total de 609 personas migrantes en Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife
Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo siete embarcaciones con 609 ocupantes que han llegado a las islas de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife mientras que se mantiene abierto un último rescate de una embarcación en las cercanías de Fuerteventura.
La última operativa ha tenido lugar en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, al que han llegado los 71 ocupantes de un cayuco localizado a siete millas de la isla.
Entre los ocupantes de esta embarcación se encuentran doce mujeres, nueve menores y dos bebés.
También esta noche, un avión de Salvamento Marítimo ha localizado una neumática con unas 60 personas a unas 30 millas al este de Fuerteventura, zona a la que se ha trasladado la Guardamar Caliope.
En El Hierro, la Salvamar Adhara ha acompañado hasta el muelle de La Restinga a un cayuco ocupado por 56 personas (52 varones y 4 mujeres) y procede a esta hora a auxiliar a dos cayucos más en los que se estima que viajan dos centenares de migrantes más.
El sábado, llegaron a Tenerife, Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote en seis embarcaciones 337 personas.
Clavijo denuncia el colapso en las islas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado el «colapso» que existe en las islas por la crisis migratoria y no ha entendido por qué el Gobierno de España no tiene con las islas la misma solidaridad que demuestra con otros países, por lo que ha reclamado al Estado que «mire para Canarias».
«No sé qué más tiene que pasar para que el Gobierno mire a Canarias, nos atienda y ponga un mando único», dijo este domingo en El Hierro durante unas declaraciones a los medios de comunicación en las que lamentó que el Estado no tenga con el archipiélago «toda esa solidaridad» que muestra en ocasiones a otros países.
Clavijo ha hecho especial hincapié en que El Hierro «está que no puede más» porque los recursos están «totalmente colapsados» y por mucho que se deriven los migrantes, tanto menores como adultos, a otras islas, éstas también empiezan a estar «colapsadas».
Problemas en los centros de acogida
Además, el presidente insistió en el grave problema que tiene la CCAA con más de 3.000 menores no acompañados tutelados en solitario, «que son niños y niñas». «Se te parte el alma», incidió para reiterar que se necesita que España «mire para Canarias».
También se refirió a la situación que sufren los médicos de El Hierro, entendiendo, tras hablar con el presidente del Colegio de Médicos, que habrá que acudir a médicos jubilados para ver si se consigue no dejar desabastecidos a los centros sanitarios de la isla por el colapso que sufren también los profesionales con turnos «interminables».
Marlaska asegura que la inmigración irregular es «un desafío europeo»
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este domingo que España cuenta «con los medios personales y materiales necesarios para hacer frente incluso a una situación de una importante llegada de inmigrantes irregulares a Canarias».
Además, ha afirmado que «la inmigración irregular es un desafío de Europa al que estamos haciendo frente, creo que, desde el Gobierno de España, de una manera razonablemente eficaz».
Grande-Marlaska ha recordado que «tenemos equipos comunes de colaboración, de trabajo y de investigación, tanto en Mauritania, en Senegal y en otros países, y una cooperación y colaboración extraordinaria con países como Marruecos, evidentemente. Porque, al final, trabajar contra la inmigración irregular es salvar vidas, salvar vidas de gente vulnerable que se ponen en riesgo por personas desalmadas como son los traficantes de seres humanos«.
Continúan los traslados a Tenerife
Un barco regular de pasajeros ha trasladado este domingo desde El Hierro a la isla de Tenerife 280 migrantes de los 372 llegados a la isla en las últimas 24 horas a bordo de tres cayucos.
Los 92 migrantes restantes permanecen en alguno de los centros de alojamiento temporal de El Hierro, hasta la próxima derivación, han informado fuentes insulares y de la Administración del Estado.
Las fuentes indican que esta nueva derivación forma parte del mecanismo puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Canarias para evitar la saturación de los centros de acogida temporal en la isla y minimizar la utilización de recursos asistenciales y de atención para este fin.