Tres años después de la erupción del volcán de Tajogaite, aún se mantienen algunas restricciones en La Palma
Aunque hayan pasado tres años desde la erupción del Tajogaite, las consecuencias continúan impidiendo hacer vida normal en algunas zonas de La Palma. Aunque cada vez son menos y mucho más flexibles que cuando se implementaron, algunas restricciones causadas por la erupción siguen vigentes en ‘La Isla Bonita’.
Las nuevas fajanas que nacieron a partir de las coladas de lava, las zonas más cercanas al cono volcánico, preservadas como Espacio Natural Protegido, o las zonas de las coladas con más volumen son algunas de las zonas donde el acceso está restringido aún después de 1096 días desde que comenzó la erupción.
El propio presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, explica que uno de los principales motivos de estas restricciones es que hay zonas en las que los tubos volcánicos aún registran más de 300 grados de temperatura.
La concentración de gases también provoca restricciones
En las zonas de Puerto Naos y La Bombilla la concentración de gases ha provocado desde la vuelta de los vecinos diversas restricciones y las denominadas «zonas de exclusión»; además de un seguimiento constante por parte de los expertos del PEINPAL para asegurar la seguridad de los vecinos.
Por su parte, en el cementerio de Las Manchas continúan los trabajos para construir nuevos nichos y, sobre todo, para eliminar la lava que sepultó parte del recinto. Además, el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, se está trabajando en la rehabilitación del horno crematorio y en la construcción de uno nuevo para animales.