El presidente de Cataluña, Salvador Illa, se runió este martes con el expresident, Carles Puigdemont, en Bruselas

El presidente catalán, Salvador Illa, y el expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, mantuvieron este martes una reunión de aproximadamente una hora y media en la delegación de la Generalitat en Bruselas, el primer encuentro entre ambos desde que el líder socialista asumió el cargo en agosto del año pasado.
A Illa y Puigdemont se les vio sonrientes ante las cámaras de televisión antes de la reunión, que celebraron ellos dos solos a puerta cerrada en la sede de la Generalitat en la capital belga.
Con este encuentro, el presidente de la Generalitat culminó la ronda de contactos que ha mantenido con sus predecesores desde su investidura: Jordi Pujol, José Montilla, Artur Más, Quim Torra y Pere Aragonès.
Reacciones de ambos dirigente
Ninguno de los dos hizo declaraciones ni al principio ni al término del encuentro, por lo que no ha trascendido por ahora el contenido de la conversación. No obstante, sí han hecho declaraciones por medio de redes sociales.
Illa ha asegurado que «el diálogo es el motor de la democracia para que Cataluña siga avanzando» y que el encuentro de hoy «es un buen ejemplo». «Hoy me he encontrado con el president Carles Puigdemont, tal y como he hecho con el resto de expresidentes de la Generalitat. El diálogo es el motor de la democracia para que Cataluña siga avanzando. Hoy damos un buen ejemplo», ha señalado Illa en un mensaje en X a los pocos minutos de finalizar la reunión.
Por su parte, Puigdemont ha asegurado que la reunión ha servido para dejar claro «que no vivimos en una situación de normalidad». «Esta tarde me ha recibido el president Salvador Illa en la delegación de la Generalitat ante la Unión Europea. Le agradezco la amabilidad y la conversación. En situación de normalidad democrática, esta reunión se tendría que haber producido hace muchos meses, y no en Bruselas. sino en el Palau de la Generalitat, en la capital de Cataluña», ha señalado Puigdemont en un mensaje en X.

Sin negociación sobre los Presupuestos Generales
La negociación con Junts sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2026 no estuvo en el orden del día de la reunión, según aclaró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera aseguró que «cada negociación tiene su afán» y que cuando el Gobierno aborde el proyecto de presupuestos con JxCat será el Ministerio de Hacienda quien se ocupe de ello, al igual que lo hará con los demás grupos parlamentarios.
Apuntó, eso sí, que la reunión de Bruselas entre Illa y Puigdemont obedece a la voluntad de «seguir ganando confianza mutua» entre las distintas formaciones políticas, algo que considera «bueno para la convivencia y el diálogo», sin que esté en el «ánimo» de la convocatoria tratar de los presupuestos para el próximo año.
Reunión entre Sánchez y Puigdemont
Sobre la fecha en que, después de este encuentro con Illa se entrevistará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Carles Puigdemont, tal y como anunció en su momento, desde el Ejecutivo no se anticipa ni fecha ni lugar.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, se limitó a manifestar que cuando haya información sobre la cita entre Sánchez y Puigdemont el Gobierno lo anunciará debidamente: «No voy a practicar futurología. El presidente dijo esa reunión se producirá y cuando llegue ese momento todos ustedes lo conocerán y lo sabrán».