Los robots y la inteligencia artificial llegan con fuerza al mundo de los cuidados de personas mayores y dependientes
El envejecimiento poblacional está poniendo a prueba las tradicionales prácticas de cuidados de personas mayores y dependientes y de instituciones encargadas a esta labor. El desarrollo tecnológico ha venido ganando su espacio en este ámbito y ya se presenta como una «solución» de futuro.
En este sentido, la Generalitat de Cataluña comprará mil robots en los próximos años para cuidar a personas mayores y dependientes. Los expertos aseguran que puede ser una herramienta útil para combatir la soledad.
Los robots de cuidado de personas mayores son dispositivos inteligentes programados para asistir y acompañar, por ejemplo, a los adultos mayores en diversas tareas diarias. Estos robots están equipados con tecnología avanzada, como inteligencia artificial, sensores y reconocimiento de voz que les permiten interactuar y adaptarse a las necesidades individuales de cada persona.
Tecnología vs humanidad
Para algunos cuidadores, la inteligencia artificial no sustituirá el calor humano que aportan los cuidadores. Tal es el caso de Erasmo y Luciana, en La Gomera. Casi diez años es el tiempo que lleva Luciana cuidando a su marido Erasmo, que padece esclorisis múltiple.
Los robots y la inteligencia artificial llegan con fuerza al mundo de los cuidados de personas mayores y dependientes. Una investigación publicada en la revista Science concluye que puede ser una buena herramienta contra la soledad.
Aún así, Erasmo prefiere a su perro y, por supuesto, el calor humano de Luciana.