23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 10:47 pm

Directo

«RTVC ofreció 141 horas ininterrumpidas de emisión sobre el volcán de La Palma»

Así lo afirmaba esta mañana Ángel Báez, jefe de programación y contenidos de RTVC, durante su intervención en el XVIII Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente

RTVC ha participado en este encuentro dirigido a profesionales y estudiantes de Comunicación y Ciencias Ambientales de toda España, e interesados en la divulgación científica y ambiental

RTVC ofreció 141 horas ininterrumpidas de emisión sobre el volcán de La Palma

RadioTelevisión Canaria ha participado esta mañana en el XVIII Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente celebrado en la Diputación de Córdoba. Acompañado de Raúl Pérez, científico titular del IGME-CSIC, y de Iago Otero, gabinete de comunicación del Plan Pevolca del Gobierno de Canarias el jefe de programación y contenidos de RTVC, Ángel Báez, disertó en la sección «La Palma. Una erupción en directo» sobre el compromiso y trabajo del ente público durante todo el proceso evolutivo del volcán.

Báez comentó que la erupción volcánica en La Palma marcó la programación durante todo su periodo evolutivo, «con una importante cobertura de 141 horas ininterrumpidas» que, como resultado del enorme interés y demanda de información por parte de la ciudadanía, se tradujo hacia la cadena en los registros mensuales de audiencia más importantes de su historia. Así, explicaba que esta «consideración social y el reconocimiento público a la labor de Televisión Canaria se han convertido en el mejor premio para sus trabajadores».

Una de las características de esta cobertura estuvo relacionada con iniciarse en el mismo momento en que se desencadenó la erupción, «de manera que tan solo unos segundos después de abrirse la corteza y elevarse la columna de emisiones en forma de gas, la cadena ya ofrecía imágenes en directo a los telespectadores», señaló.

La amplia cobertura y la modificación del contenido de su parrilla adaptada a informar sobre el fenómeno natural también fue otro de los temas que Báez destacó en su intervención. De esta manera, «todos los programas de entretenimiento fueron cancelados manteniendo únicamente en antena los espacios de actualidad, como BTC y Una hora menos, y tematizando los mismos para complementar la cobertura realizada por los espacios de los Servicios Informativos, que ampliaron las distintas ediciones de los Telenoticias y los programas Buenos días Canarias y Atlántico Noticias, además de realizar diariamente diferentes avances y especiales informativos.

Imágenes en directo del volcán, incluyendo el sonido ambiente de la erupción en las franjas de late night y de madrugada, emisión de la señal pool del volcán alternada con la señal de drones en directo sobrevolando las zonas afectadas por el avance de la lava o ediciones especiales de programas como ‘Fuera de plano’, ‘¿A dónde va mi dinero?’, ‘Objetivo Canarias’ y ‘Confesiones’ fueron otras acciones llevadas a cabo para reforzar el contenido sobre el volcán.

Durante esta cita en la que participaron profesionales y estudiantes de Comunicación y Ciencias Ambientales de toda España, e interesados en la divulgación científica y ambiental, también se trataron otros temas como «El medio ambiente. Entre sapiens y neandertales», se celebró la mesa redonda «la radiactividad cotid¡ana: desde el arte hasta la agricultura» y se llevaron a cabo algunos talleres.

RTVC ofreció 141 horas ininterrumpidas de emisión sobre el volcán de La Palma

Relacionadas

Otras Noticias