Como parte de una de sus campañas de Responsabilidad Social Corporativa, RTVC estrena ‘Así somos’ dedicado a promover a colectivos con dificultades de inclusión social. El primer programa se centra en las historias de dos jóvenes que padecen Autismo y Asperger
El espacio se estrena este viernes a las 12.30 horas en Televisión Canaria y el próximo 20 de febrero a las 16.00 horas en Canarias Radio. También podrá seguirse a través de los soportes digitales de RTVC
Televisión Canaria estrena este viernes 18 de febrero sobre las 12.30 horas ‘Así somos’, un espacio creado dentro de las campañas de Responsabilidad Social Corporativa de RTVC. ‘Así somos’ tiene como objetivo visibilizar el día a día de colectivos que tienen dificultades de inclusión social por ser “diferentes”, ya sean personas con problemas de movilidad, de visión o con algún trastorno que condiciona su vida. Este programa también será retransmitido en Canarias Radio el 20 de febrero a las 16.00 horas. Además, podrá seguirse en todos sus soportes digitales: youtube, www.rtvc.es y en sus redes sociales.
Los protagonistas de este espacio son personas anónimas que narran su historia con el fin de que la sociedad canaria entienda su realidad y se movilice por su inclusión. Una serie de estudiantes de diferentes Institutos de Canarias se encargan de formular preguntas a estas personas sobre su condición, cómo afecta a su día a día y otros aspectos de sus vidas.
Coincidiendo con la celebración el 18 de febrero del Día Internacional del Síndrome de Asperger, este primer capítulo está dedicado al Autismo y al Asperger, dos trastornos que en Canarias afectan a más de 5000 personas, según sus asociaciones. A través de Alex Castro González y Europa Luis Ramallo, el programa muestra dos casos reales de jóvenes que padecen estas patologías. Ambas hablan de cómo han sido sus primeros años de vida, si han sufrido acoso escolar, cuáles son sueños y otras cuestiones del día a día que harán al espectador empatizar con ellas.
Europa fue diagnosticada de Asperger a los 15 años y forma parte de la Asociación ASPERCAN (Asociación de Asperger TEA de Canarias). Su infancia y adolescencia no fue fácil pero su optimismo puede con todo. Además de ser usuaria hace voluntariado en la asociación.
Alex trabaja como auxiliar administrativa en la Asociación APANATE (Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo), pero tiene muchos sueños laborales, sobre todo relacionados con el diseño y artes gráficas. Fue diagnosticada de autismo a los 22 años, y hasta entonces no recibió la ayuda que necesitaba.
Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
El término TEA se comienza a utilizar en 2015, a partir de la publicación de una nueva versión del manual por el que se rige internacionalmente la salud mental (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-V). En él se introduce el concepto de espectro, que recoge las distintas posibilidades en que puede manifestarse la misma afectación neurobiológica como pueden ser el síndrome de Asperger, el Autismo y el TGD no especificado.
Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) presentan una alteración en el neurodesarrollo que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Nacen con una condición neurológica diferente, lo que hace que tengan una manera diferente de entender el mundo y de interactuar con él. Esta condición los acompaña durante toda la vida y se manifiesta en la forma de comunicarse, de comportarse y de relacionarse con los demás.