La aplicación Telegram ya estuvo bloqueada entre 2018 y 2020 en Rusia
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido al fundador de Telegram, Pavel Durov, de que debería prestar más atención al uso de su aplicación. Con el paso del tiempo se está convirtiendo «cada vez más» en una «herramienta en manos terroristas».
«Esperaríamos más atención por parte de Pavel Durov», ha dicho una semana después de los ataques terroristas en un salón de conciertos a las afueras de Moscú, que dejó 143 muertos y 180 heridos.
«Este recurso único y fenomenal desde el punto de vista tecnológico, que ha crecido ante los ojos de nuestra generación, se está convirtiendo cada vez más en una herramienta en manos de los terroristas«, ha dicho Peskov, refiriéndose a Telegram en declaraciones recogidas por varias agencias de noticias rusas.
Peskov ha subrayado que «está siendo utilizada con fines terroristas». No obstante, ha descartado por el momento que se vaya a cerrar la aplicación. Telegram ya estuvo bloqueado entre abril de 2018 y julio de 2020 hasta que se adaptó a una nueva ley rusa. En esta se exigía que los proveedores de servicios de mensajería mantuvieran registros de los mensajes y el tráfico de sus clientes durante seis meses en caso de que las autoridades necesitaran acceder a ellos.
Durov, de 39 años y con una fortuna que la revista Forbes estima en 15.500 millones de dólares, abandonó Rusia en 2014 y reside actualmente en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Nacido en Rusia, tiene nacionalidad emiratí, francesa y sancristobaleña.