La Comisión de Salud Pública se reúne este martes, después de que la Agencia Europea del Medicamento haya dado el visto bueno a la vacuna de Novavax y a escasas horas de la Conferencia de Presidentes convocada para el miércoles por Pedro Sánchez para frenar la sexta ola de la pandemia del coronavirus
Los indicadores publicados este lunes por Sanidad, con datos de viernes a domingo, revelan que la incidencia acumulada a 14 días está ya en los 609 casos por cada 100.000 habitantes, con 16 territorios en el riesgo máximo de transmisión y las ucis al 15,4 % (también en riesgo muy alto).
La evolución epidemiológica está marcada por la rápida sustitución de la variante delta por ómicron, según los datos derivados de la secuenciación y los cribados por PCR, que ha publicado este lunes el Ministerio de Sanidad.
Con este escenario los expertos de la Comisión de Salud Pública -técnicos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas- se reúnen este martes, un día después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobara el uso de la vacuna de Novavax.
Nuvaxovid se convierte en la quinta vacuna aprobada en la UE
Esta vacuna -de la que España tiene apalabradas más de dos millones de dosis- es la primera basada en una plataforma de proteínas recombinantes que autoriza este organismo. Asegura que existe abundante evidencia científica sobre su seguridad y mucha experiencia en programas de vacunación de calendario.
Nuvaxovid se convierte en la quinta vacuna aprobada en la UE, donde sigue imparable la expansión de la nueva variante ómicron. Se van instaurando nuevas restricciones de movilidad y contacto social a pocos días de la Navidad.
Y sobre este asunto tratará en una reunión telemática la Conferencia de Presidentes convocada para el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A priori no parece fácil un acuerdo sobre las medidas a tomar, según lo que ha trascendido hasta ahora.
Los presidentes autonómicos llevarán propuestas como una ley de pandemias o el uso de mascarillas en todo momento. Cataluña, con la sexta ola disparada y con riesgo de su sistema sanitario, ya ha anunciado su intención de recuperar restricciones más duras, como el toque de queda