18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 10:00 pm

Directo

Salvador Illa vence en votos pero los partidos independentistas pueden renovar la mayoría en el Parlamento en Cataluña

Los resultados ofrecen dos posibles escenarios de pacto: o un Govern de signo independentista -con o sin carteras en manos de la CUP- o una coalición de izquierdas: ambas opciones tienen a ERC como denominador común.

Salvador Illa durante un momento de la campaña electoral / EFE

El PSC y ERC empatan a 33 diputados en las elecciones al Parlamento catalán del 14F, seguidos a corta distancia por Junts, que obtiene 32 escaños, con el 92,48 % de los sufragios escrutados.

Los socialistas se sitúan en primer lugar en porcentaje de votos -23,12 %-, mientras que los republicanos quedan segundos, con el 21,36 % de los sufragios, seguidos de JxCat, con el 19,96 %.

En cuarto lugar se mantiene Vox, con 11 diputados, seguido de la CUP, con 9; En Comú-Podem, con 8; Ciudadanos se desploma hasta los 6 representantes; y el PP baja a 3, mientras que el PDeCAT se quedaría sin representación parlamentaria.

En las elecciones anteriores, las celebradas en diciembre de 2017, Ciudadanos obtuvo 36 escaños; Junts sumó 34; ERC tuvo 32 representantes, el PSC logró 17 diputados; los comunes, 8 y la CUP y el PP cuatro cada uno. 

Los resultados del 14F en Cataluña ofrecen dos posibles escenarios de pacto: o un Govern de signo independentista -con o sin carteras en manos de la CUP- o una coalición de izquierdas: ambas opciones tienen a ERC como denominador común, por lo que deberá elegir aliados.

El independentismo ha revalidado una vez más su mayoría absoluta, pero las relaciones entre ERC, JxCat y la CUP no pasan por su mejor momento y no será sencillo alcanzar un acuerdo, por lo que si esta opción falla se abrirá una posibilidad para explorar una coalición alternativa de izquierdas, también de difícil articulación.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias