La presentación del informe «España 2050», realizado de forma altruista por un centenar de expertos de diversos ámbitos, fija prioridades y objetivos para ese horizonte temporal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la apertura de «un gran diálogo nacional» para analizar los retos del país en los próximos treinta años e intentar construir desde la unidad la España de 2050.
La presentación del informe «España 2050», realizado de forma altruista por un centenar de expertos de diversos ámbitos y que fija prioridades y objetivos para ese horizonte temporal, ha sido el escenario en el que Sánchez ha avanzado la puesta en marcha de ese diálogo.
Acompañado por sus cuatro vicepresidentas (Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera), el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic; las presidentas del Congreso y el Senado (Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente) y, entre otros asistentes, numerosos empresarios, Sánchez ha lanzado un mensaje de optimismo en la España del futuro.
Un optimismo que ha fundamentado en todo lo logrado por el país desde la Transición y en el estudio impulsado por la Oficina de Prospectiva y Estrategia creada hace algo más de un año por el Gobierno.
Una docena de grandes ejes
El informe tiene una docena de grandes ejes entre los que se incluye una apuesta por un rediseño de las prestaciones sociales hacia un modelo que «proteja a la ciudadanía en función de sus necesidades y no sólo de su historial laboral», junto a una reforma fiscal para aumentar su capacidad recaudatoria y su progresividad sin comprometer la sostenibilidad de las cuentas públicas.
Coincidiendo con la crisis migratoria en Ceuta, aboga por el fomento de la inmigración legal y de la captación de talento extranjero como vías adicionales para dinamizar la economía y apuntalar la viabilidad del estado de bienestar y el fortalecimiento de los servicios públicos.
Propone además la modernización de la administración pública, un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, un apoyo contundente a la innovación en todos los frentes, no sólo en el científico-tecnológico y una modernización del tejido productivo y de la cultura empresarial.
Los jóvenes tienen un apartado específico en el que destaca una «ampliación drástica» de las oportunidades de los jóvenes, especialmente en ámbitos como la educación, el empleo y el acceso a la vivienda, así como la consecución de la plena igualdad de género
El documento ha explicado Sánchez que no es cerrado, sino que está abierto a aportaciones de todo tipo, y ha sido en ese contexto en el que ha anunciado la apertura de ese «gran diálogo nacional» que ha avanzado que durará varios meses y que estará abierto a las instituciones públicas y privadas y a todos los ciudadanos que quieran participar.
«Este es un proyecto de Estado y todo el país debe formar parte del mismo», ha añadido antes de garantizar que será un debate libre y plural en el que cabrán todas las ideas.
La participación plural es la que ha considerado que permitirá un proyecto que abarque varias legislaturas y debatir lejos de la crispación y el enfrentamiento existente en muchos momentos de la política actual.
«Sentémonos a dialogar, a conversar; unamos voluntades y decidamos qué España queremos tener dentro de treinta años», ha añadido.
Críticas del PP
Sin embargo, el informe ya ha sido criticado por el líder del PP, Pablo Casado, quien ha considerado un «insulto» que el jefe del Gobierno hable de la España «virtual» de 2050 cuando «la España real necesita soluciones reales e inmediatas».
A juicio de Sánchez, tiene todo el sentido empezar a preparar esa España con una visión ambiciosa y realista, y el documento presentado cree que es un hito en la democracia, pionero en Europa, no cae en la autocomplacencia ni hace promesas vacías y señala asignaturas pendientes como el desempleo juvenil o desigualdades «inadmisibles».
«España quiere decirle al mundo que está a la vanguardia de la transformación», ha afirmado el jefe del Gobierno.
En el acto han intervenido, entre otros, varios de los expertos que han trabajado en el documento y Maros Sefcovic.
La CE elogia la iniciativa
El vicepresidente de la Comisión Europea ha elogiado la iniciativa de futuro impulsada por Sánchez, le ha invitado a presentar el documento en Bruselas y ha resaltado la importancia de dar respuesta en Europa a los retos desde la unidad y la solidaridad.
El informe presentado plantea un escenario económico a tres décadas mejor al actual, con menos paro, menos horas de trabajo, menos economía sumergida, una menor brecha de PIB respecto a los países europeos más ricos, mayor productividad, empresas de mayor tamaño o menores desigualdades.
Sin embargo, en el capítulo de las pensiones reconoce la presión que el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida ejercerá sobre el sistema, lo que podría dejar «obsoleta» la edad legal de jubilación a los 67 años.
También augura el documento que España se verá obligada a cerrar centros educativos a consecuencia de la pérdida de 800.000 alumnos de aquí a 2050, pero ello también abre la puerta a poder duplicar el gasto por alumno en infantil, primaria y ESO y pasar de los 4.880 euros actuales a unos 9.640 en el plazo de 30 años.
Respecto a la inmigración, la estrategia proyecta un saldo migratorio de unas 191.000 personas al año de aquí a 2050, ligeramente superior al promedio observado entre 1990 y 2019.