El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne este martes con la comisión negociadora del partido. El objetivo es intensificar a partir de ahora los contactos con los grupos parlamentarios para lograr su investidura. Mientras Bildu afirma que ve «lenta» su negociación
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que las negociaciones para que su partido apoye la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, van «lentas» y «despacito» pero siguen adelante.
Encuentros con Sánchez
«No diría que están encalladas, van lentas, pero van», ha puntualizado Aizpurua a los medios de comunicación del Congreso antes de participar en un acto de protesta contra los ataques de Israel a Gaza.
La portavoz parlamentaria de Bildu, que se reunió con el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez la semana pasada ya ratificó al secretario general del PSOE la disposición de su formación a apoyarlo en la investidura. Y así frenar un Ejecutivo de PP y Vox, y le trasladó su «plena disposición a volver a colaborar» en esta legislatura.
Reunión con la Comisión negociadora
Sin embargo, tras la ronda de negociaciones de Sánchez con todos los partidos políticos del Congreso, menos Vox, el presidente del Gobierno en funciones se reúne este martes con la comisión negociadora del partido para intensificar a partir de ahora los contactos con los grupos parlamentarios.
La comisión negociadora, integrada por siete miembros entre ellos María Jesús Montero y Félix Bolaños, retomará las conversaciones para concretar acuerdos con cada partido de cara a apoyar a Sánchez en el Congreso.
Feijóo culpa a Sánchez de impedir un pacto del PP y el PSOE
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este martes que «la buena noticia para los españoles» sería un acuerdo con el PSOE. Y así acometer en una legislatura reformas estructurales. Ha acusado al líder socialista, Pedro Sánchez, de impedirlo, porque su partido ha «roto con su posición de centralidad en el pasado».
Urkullu y el riesgo de repetir elecciones
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido este martes del «riesgo» de repetición de las elecciones generales si Pedro Sánchez, logra los apoyos suficientes para ser investido, pero no los mantiene durante la legislatura. Con lo que no tendrá la estabilidad suficiente para gobernar durante cuatro años.
El lehendakari se ha referido a la situación política en España y se ha mostrado preocupado «tanto por la no elección» de un presidente de Gobierno como por que esta se produzca al conseguir el PSOE cerrar acuerdos puntuales con los partidos solo para la investidura sin más recorrido para el resto de la legislatura.