A pesar de las críticas, Sánchez ofrece al PP realizar otro pacto para dar solución a la presión migratoria que sufre Canarias con el reparto de los menores
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en el que el pacto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial «no sea flor de un día». Sánchez aboga por un realizar otro gran pacto con el PP para la reforma de la Ley de Extranjería sobre la acogida de los menores migrantes.
Defiende este entendimiento para, por ejemplo, renovar el pacto de Estado contra la violencia de género, la reforma de la Ley de Extranjería. «Para dar una solución a territorios que están sufriendo la presión migratoria, como pueden ser Canarias, Ceuta o Melilla». También para la modificación de la financiación autonómica.
Este mismo lunes, Ángel Víctor Torres, ministro de política Territorial, tendió la mano al PP para acordar el reparto de menores.
Apoyo al Fiscal General
Sánchez ha expresado su pleno apoyo al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. No ve motivos para que dimita si es imputado por la filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Al insistir en si debería dimitir el Fiscal General, Sánchez ha recalcado: «Creo que he sido bastante claro. Por supuesto que no tiene que dimitir porque cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España».
Sánchez ha llamado la atención sobre el origen de todo ello. La Fiscalía de Madrid, publica una nota aclarando un bulo «que sale de la mano derecha de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. Para tratar de desinformar sobre un caso que afecta directamente a ella».
Citación de Begoña Gómez
También ha reiterado su tranquilidad ante la citación judicial de su esposa el próximo viernes. Insiste en que no hay nada delictivo ni tan siquiera reprochable en su actuación.
Respecto a esa citación, el presidente del Gobierno ha recordado que el juez aún no ha respondido a varios recursos presentados por su esposa. Ha afirmado que quiere pensar que el juez está siendo imparcial y ha insistido en su convencimiento de que no tiene recorrido la denuncia de Manos Limpias, que ha señalado que es «un pseudo sindicato ultraderechista que la plantea con bulos y desinformación».
Además de no haber delito, tampoco ve nada reprochable en la actividad de su esposa: «Nada, no hay nada».
Vox presiona al PP
Vox ha expresado este lunes su preocupación por la «afinidad» del Gobierno y el PP sobre el poder judicial. Temen que se traduzca en otro pacto con Sánchez sobre la distribución de menores inmigrantes en las comunidades autónomas. Han avisado a los populares de que sus pactos en gobierno autonómicos les impiden aceptar cualquier reparto.
«No contemplamos otra posibilidad que no sea el cumplimiento por parte del PP de los acuerdos de gobierno suscritos». Así lo recalcó el portavoz de Vox, José Antonio Fuster, en una rueda de prensa tras el Comité de Acción Política (CAP).
En la reunión de este lunes, el CAP ha acordado la postura del partido ante la reunión del 18 de julio en Tenerife de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. En esta, el Gobierno presentará su propuesta de reforma legal para establecer un reparto obligatorio de migrantes entre las comunidades autónomas.