El presidente en funciones y líder del PSOE defiende la amnistía mientras PP y Vox aseguran que seguirán con los actos y movilizaciones de protesta
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la amnistía en una carta dirigida a los militantes en la que asegura que esta medida es el «camino correcto», ya que contribuirá a «seguir avanzando en el reencuentro para superar las heridas aún abiertas» en Cataluña.
En el escrito, Sánchez se felicita por el acuerdo de gobierno firmado recientemente con Sumar, pero señala que «para alcanzar la mayoría necesaria» para que salga adelante su investidura hay que «acordar con una mayoría parlamentaria aún más amplia».
«Una mayoría que demanda seguir avanzando en el reencuentro para superar las heridas aún abiertas, producto de una crisis que los socialistas heredamos al llegar al gobierno. Tengo la convicción de que la amnistía contribuirá a hacerlo. La experiencia nos dice que es el camino correcto, como acredita el éxito de medidas adoptadas en la pasada legislatura. Medidas que han contribuido de forma innegable a mejorar la convivencia en Cataluña», añade.
Cataluña, «lista para el reencuentro total»
En su opinión, Cataluña «está lista para el reencuentro total» y por ello defiende la amnistía a los líderes del procés «en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles», unas palabras muy similares a las que pronunció el sábado ante el Comité Federal del PSOE, donde respaldó por primera vez abiertamente esta medida exigida por Junts y ERC para apoyar su investidura.
El Comité Federal del PSOE aprobó la pregunta a la que está llamada a responder la militancia en la consulta que comienza este lunes, una pregunta que no menciona expresamente la amnistía: «¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?».
En su carta, Sánchez anima a los militantes a participar en la consulta a lo largo de la semana y subraya que tiene la «certeza» de que «el tiempo dará la razón» a los socialistas con su defensa de la amnistía.
«Una vez más, los socialistas seremos la fuerza política que amarre nuestro país con la grandeza de mirar adelante y dejar atrás las dificultades causadas por los desencuentros», apunta.
Por otro lado, comenta que con el resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio los españoles «dijeron sí a la política del diálogo y el acuerdo», así como «a la pluralidad y la diversidad territorial como un activo único que nos define como país».
Y destaca que el acuerdo para gobernar con Sumar servirá, entre otros asuntos, para «consolidar la diversidad territorial de España en un espacio de encuentro e igualdad.
El PP seguirá convocando actos contra la amnistía
Por su parte, el PP seguirá convocando actos y secundando movilizaciones contra la amnistía mientras que reclama «valentía» a Pedro Sánchez para que en lugar de ceder al «chantaje» de los independentistas permita que los españoles vuelvan a las urnas en una repetición electoral el 14 de enero.
«No se trata de que se resuelva en una ficticia consulta en manos de los afiliados del PSOE, sino que debe ser resuelto en las urnas de mano de todos los españoles», ha reclamado en rueda de prensa después del Comité de Dirección, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Además, ha llamado a que la sociedad española se movilice y se rebele contra la amnistía después de que Pedro Sánchez defendiese abiertamente esta medida ante el Comité Federal del PSOE.
20.000 personas en Málaga
Tras sacar este domingo a 20.000 personas en Málaga contra la amnistía en un acto de partido, el PP celebrará un acto similar el próximo domingo, 5 de noviembre, en Valencia, que no será «el último».
Los populares están dispuestos a secundar otras movilizaciones, como ya hicieron con la de Sociedad Civil Catalana en Barcelona, contra lo que consideran una inmoralidad y un «auténtico fraude electoral». Se preguntan además cuál será el «coste definitivo» de la transacción pues esperan un precio en ascenso una vez que Sánchez ha demostrado que está dispuesto a «todo» a cambio de seguir en el poder.
Abascal destaca el «éxito» de la manifestación
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha comprometido este lunes con la «movilización permanente, constante y creciente» ante la «traición» perpetrada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y su comité ejecutivo a los españoles y a la Constitución.
Así lo ha asegurado en una declaración sin preguntas, antes de la rueda de prensa semanal, a propósito de la manifestación convocada por su partido este fin de semana en Madrid en contra de la amnistía, la autodeterminación y contra lo que considera un «golpe de estado de Sánchez a la nación».
El líder de Vox ha destacado el «éxito» de la manifestación, a la que asistieron alrededor de 100.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, y ha añadido que «evidencia que los españoles están inmensamente preocupados por la corrupción del Gobierno en funciones y del autócrata Pedro Sánchez».
«Estamos ante un político amnistiando a otros políticos a cambio de votos para mantenerse en el poder… esa es la realidad», ha comentado, antes de agregar que «es difícil encontrar un acto de corrupción mayor, no solo en la política española, sino también en la internacional».