22.4 C
Las Palmas
19 octubre 2021 8:35 pm

Directo

Sánchez destaca en La Palma el trabajo de las administraciones públicas «en una misma dirección»

El presidente del Gobierno central destacó el trabajo de las administraciones con un «horizonte común» y agradeció el trabajo de los cuerpos y organismos que trabajan sobre el terreno y la labor de los científicos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de visita por cuarta vez en la isla de La Palma desde que se produjo la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre, ha destacado que todas las administraciones públicas están trabajando “en una misma dirección y con un horizonte común”.

Sánchez, que ha participado en la reunión de los comités científicos y técnicos del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), ha dicho que por ahora el Gobierno de España ha dedicado 214 millones de euros a esta emergencia, pero la cuantía definitiva no se conocerá hasta que se proceda a «la reconstrucción total» y al «relanzamiento» de la isla, con la que están todos los españoles.

El presidente aseguró que el plan destinado a la recuperación de La Palma estará destinado a la vivienda, a las explotaciones agrarias y ganaderas, al sector pesquero, infraestructuras y al empleo.

En este sentido, Sánchez señaló que el trabajo se centra en “salvar la vida de las personas, atender las necesidades inmediatas y urgentes y abordar la reconstrucción de la isla”. El presidente del Gobierno pidió a la población seguir informado puntualmente por los medios oficiales de lo que sucede con el volcán y tener “paciencia” a pesar de los difíciles momentos que se está viviendo en la isla.

El volcán continúa y “no parará en los próximos días”, matizó el presidente del Gobierno, por lo que “no podemos hacer nada hasta que el volcán pare su actividad”, indicó. «Sé que es muy difícil» pedir paciencia tras «las largas noches y los largos días», pero ha garantizado que todas las instituciones trabajan «codo con codo» al margen de diferencias ideológicas para salvaguardar la vida de la gente, atender a las necesidades inmediatas de alojamiento y preparar la reconstrucción y el relanzamiento de la isla.

Agradecimientos

Pedro Sánchez tuvo palabras de agradecimiento para todos los cuerpos presentes en la isla que trabajan para la seguridad de los residentes en las zonas afectadas por la erupción. Desde la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencia (UME), hasta al resto de personal de otros cuerpos y organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno para ayudar a los afectados por el volcán y garantizar la seguridad.

También destacó Sánchez el trabajo de técnicos y científicos, fundamental para entender el comportamiento del volcán y poder tomar las medidas preventivas oportunas.

Torres destaca la actitud ejemplar de los ciudadanos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que debido a la situación de emergencia este martes se decidió la evacuación de unos 800 vecinos del barrio de La Laguna, quienes adoptaron una «actitud ejemplar», como todos los ciudadanos de la isla desde que se inició este fenómeno.

Así, ha señalado que «la única noticia buena» desde que arrancó la erupción es que no hay daños personales, aunque los materiales «son cuantiosos», lo que ha hecho que las administraciones públicas movilicen casi 300 millones de euros en menos de un mes.

Torres ha apuntado también que este miércoles finalizan los criterios de baremación para entregar las primeras 18 viviendas adquiridas por Visocan, otras 45 se encuentran en tramitación y se trabaja también en proyectos de casas modulares. El hotel de Fuencaliente ya aloja a 280 personas, una treintena incorporadas este martes tras la evacuación de parte de La Laguna, en Los Llanos de Aridane.

El presidente canario ha mostrado su deseo de que «acabe esta pesadilla» y recordó que en los actos del ‘Día de la Hispanidad’, todos los ministros y presidentes de comunidades autónomas han mandado «mensajes de ánimo» para los afectados en la isla. En ese sentido, ha comentado que «este pueblo jamás se rendirá» y saldrá «fortalecido» pese a reconocer que el volcán de Cumbre Vieja «es de una inusitada virulencia».

Hernández destaca la implicación del Estado y del Gobierno canario

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma ha agradecido la «implicación» del Gobierno central con La Palma, como lo demuestra la cuarta visita del presidente, al tiempo que resaltó el papel de todas las administraciones, con «unidad de acción» y «altura de miras» para buscar soluciones a los problemas.

El presidente del Cabildo ha insistido en la «sensibilidad» del Estado y el Gobierno de Canarias y en el «trabajo coordinado» para dar respuesta a las necesidades de familias «que han perdido sus proyectos de vida», y espera que las ayuden empiecen a llegar a quienes más lo necesitan.

Zapata ha remarcado que no van a descansar hasta que quienes han perdido sus casas «puedan tener un hogar» y aunque la erupción lleva ya 24 días, sostiene que «cada día es un día menos» para el final.

Por ello, ha agradecido la «oleada de solidaridad, ánimo y cariño» que envían todos los ciudadanos porque «es fundamental» para que desde las instituciones públicas se tenga «la cabeza fría» y así tomar las «mejores decisiones».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias