Pedro Sánchez viaja a Israel y Palestina para entrevistarse con las principales autoridades de estos territorios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este miércoles una gira que le llevará a Israel, Palestina y Egipto para entrevistarse con las principales autoridades de estos países y territorios y que coincide con el primer alto el fuego acordado desde los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.
Sánchez hará este recorrido junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, que recogerá el 1 de enero el testigo de España en la presidencia semestral del Consejo de la UE.
La agenda inicial del viaje incluía una visita al kibutz de Beeri (situado a unos cinco kilómetros de la Franja de Gaza y en el que hubo 85 muertos y 30 rehenes en el ataque de Hamás), pero Moncloa ha informado de que finalmente no habrá ese desplazamiento por motivos de agenda porque dificultaría llegar a tiempo a Ramala.
Reuniones en Israel y Palestina
Por tanto, tras pernoctar esta noche en Jerusalén, Sánchez y el primer ministro belga mantendrán el jueves sendas reuniones en esa ciudad con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Además, tiene previsto mantener un encuentro con un representante de la sociedad civil para conocer la situación de mujeres y niños provocada por el ataque de Hamás.
La siguiente etapa del viaje será el mismo jueves en Ramala, donde se verá con el presidente de la Autoridad NacioNal Palestina, Mahmud Abás.
Ya el viernes habrá sendos encuentros en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y la gira se cerrará con una visita al paso de Rafah, fronterizo entre Gaza y Egipto.
Alivio humanitario
Esta agenda se desarrollará en medio del primer alto el fuego (de al menos cuatro días) entre Israel y Hamás desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre tras el acuerdo al que se ha llegado para el canje de rehenes israelíes por presos palestinos.
Un acuerdo que permitirá un alivio para la llegada de ayuda humanitaria a Gaza con el fin de intentar paliar la situación que viven los ciudadanos de la Franja.
El Gobierno, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya ha expresado la satisfacción de España por este acuerdo y reiteró el ofrecimiento de ayuda para alcanzar una solución definitiva del conflicto que pase por el reconocimiento de los dos Estados.
Además, ha seguido reclamando la liberación de todos los rehenes y la protección de los ciudadanos palestinos.
Son mensajes que trasladará en persona Sánchez a las autoridades israelíes y palestinas con las que se va a ver en este viaje, al que el Gobierno da una gran importancia para reforzar el papel de España y la Unión Europea en el camino que debería llevar a la paz.
Como prueba de esa importancia, fuentes del Ejecutivo recuerdan que es el primero que ha incluido en su agenda internacional tras su investidura, y explican que ha esperado a dejar de estar en funciones para llevarlo a cabo tras haber estado en contacto durante todo este tiempo con los principales protagonistas del conflicto.
Conferencia de paz
Como prueba de su actividad ante el mismo, recuerdan que Sánchez propuso al resto de líderes europeos la celebración de una conferencia de paz, idea asumida por todos con el propósito de intentar que se convierta en realidad en un futuro.
Esa propuesta informa el Gobierno la apoya también por gran parte de la comunidad internacional y cuenta ya con el respaldo de más de 80 países.
Para Sánchez, España y la Unión Europea no pueden ser ajenas a este conflicto y hay que colaborar de forma activa en dar pasos hacia su resolución.
El presidente del Gobierno, que ya conversó telefónicamente con Netanyahu y se reunió con Abás en El Cairo durante la cumbre internacional celebrada en octubre para abordar la situación en Oriente Medio, reiterará en las reuniones de esta gira la total condena de España a los atentados terroristas de Hamás, pero al mismo tiempo reclamará que la respuesta sea proporcionada.
Sánchez ha sido crítico con esa respuesta israelí, ya que llegó a considerar que es una «duda legítima» que se pueda plantear si Israel está cumpliendo con el Derecho Internacional a la vista de las imágenes de sufrimiento de Gaza.
También se refirió a esa situación en el debate de investidura, donde reprochó al primer ministro israelí su respuesta «desproporcionada y equivocada» que dijo que no garantiza la seguridad de los ciudadanos de su país.
Reconocer a Palestina
En ese debate adquirió el compromiso de trabajar tanto en España como en Europa para el reconocimiento del Estado palestino, la única solución que cree que puede poner fin al conflicto y que defenderá también en su gira.
Pero por ahora, según las fuentes del Gobierno, no se plantea un reconocimiento unilateral por parte de España de Palestina, sino que el objetivo es trabajar para ello junto a otros socios europeos.
Remiten para ello a la proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2014 con el apoyo de todos los grupos en la que se instaba al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado buscando «una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional y, en concreto, con la Unión Europea».
Sánchez resaltará también la importancia de que para avanzar en la resolución del conflicto se reconozca al presidente de la Autoridad Nacional Palestina como interlocutor y reiterará el compromiso de España para ayudar humanitariamente a los ciudadanos palestinos.
Un mensaje que resaltará principalmente durante la visita que hará al paso fronterizo de Rafah.