Sánchez y Clavijo abordaron la situación migratoria de Canarias en una reunión en La Palma tras el repunte de llegadas y el problema del reparto de menores migrantes
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobierno de España trabajará en las próximas semanas para, mediante una enmienda, dotar a Canarias de 50 millones de euros para financiar la acogida de menores migrantes en las islas.
El ministro señaló que en 2022 y 2023 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) comprendían 50 millones de euros para las islas destinados a atender a los menores migrantes y se ha comprometido al menos de dotar de otros 50 millones para este año aunque no haya PGE.
En la reunión que en La Palma han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para abortar principalmente la situación migratoria de Canarias, también estuvo presente Ángel Víctor Torres que insistió ante los medios de comunicación, una vez concluido el encuentro, en que de haberse aprobado el 23 de julio la tramitación en el Congreso de los Diputados el texto para la reforma de la ley de extranjería podría entrar en vigor el próximo mes de septiembre.
Apoyo del PP
En ese sentido recordó el ministro que «nueve grupos parlamentarios votaron sí» y pidió a los grupos que rechazaron le texto, en especial al principal partido de la oposición, el PP, «que se ponga del lado de la solución».
Torres ha descartado que el reparto de menores migrantes se regule por decreto ley ya que en todo caso también tendría que pasar el filtro del Congreso y si no se tiene una mayoría consolidada no vería la luz. Así, ha insistido en la modificación de la ley de extranjería como «única solución posible», pero para ello es imprescindible que se apruebe por mayoría en el Congreso de los Diputados y, ha admitido, no puede considerarse «ni optimista ni pesimista» en cuanto al resultado de las negociaciones con el PP.
El ministro ha vuelto a valorar el trabajo realizado por los gobiernos central y canario por aprobar un texto de reforma, algo «inédito» hasta la fecha, y ha dicho que es «demostrable» que fue el PP el partido con el que más información se intercambió pero al final «votaron no».
Canarias «no puede quedarse sola»
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que si en 2022 y 2023 la dotación a Canarias ascendió a 50 millones de euros, confía que ahora, con registros muy superiores a los de entonces, la partida también sea superior.
Clavijo manifestó que Canarias no puede quedarse sola a la hora de hacer frente a la llegada de migrantes, que no solo llegan a Canarias, sino que lo hacen a España y Europa.
El presidente de Canarias apuntó que lo que separa a los partidos para llegar a un acuerdo para modificar la ley de extranjería es poco. “Lo que nos separa para alcanzar un gran acuerdo es muy poquito. En las próximas semanas se acentuarán los trabajos para conseguir un acuerdo para la modificación de la ley de extranjería”.
Clavijo detalló que los aspectos a concretar son, por una parte, habilitar el contexto jurídico para que las comunidades autónomas puedan solventar las dificultades en los contratos públicos para dotar de los recursos necesarios destinados a la atención de los menores; en segundo lugar, que el tema migratoria sea de debate en la próxima Conferencia de Presidentes y el tercer aspecto es que una vez la comunidad autónoma sobrepase la capacidad del 100 % para acoger a los menores migrantes, sea el Estado quien responda con financiación.
El presidente canario ha insistido que estamos ante un problema humanitario y no político y que en ese sentido necesita una «respuesta de país». «Tenemos la obligación de atender a los menores migrantes y en estos momentos no lo podemos hacer como nos gustaría», afirmó Clavijo ante los medios de comunicación tras reunirse con Pedro Sánchez.
Continúa el trabajo para alcanzar un acuerdo
Fernando Clavijo aseguró que los trabajos para alcanzar un acuerdo definitivo y sacar adelante la reforma de la ley de extranjería continuarán en las próximas semanas, y no descarta que pueda llegarse a un acuerdo que permita el reparto de menores migrantes a otras comunidades autónomas.
Clavijo se ha congratulado de la posición del Gobierno central de «avanzar hacia el encuentro y el acuerdo» para lograr ratificar el artículo 35 de la ley de extranjería con el objetivo de que sea obligatoria la derivación de menores no acompañados.
El Ejecutivo central se ha mostrado dispuesto a tratar el tema migratoria en la próxima Conferencia de Presidentes prevista para septiembre en Cantabria, algo que también comparte Fernando Clavijo porque este asunto es «de país y tenemos que estar coordinados para dar una respuesta a estos niños y niñas y atender sus derechos que, como primer mundo, estamos en la obligación de cumplir».
Repunte migratorio y la situación de los menores
Clavijo solicitó hace varios días la reunión ante la tensión que sufre el archipiélago con la atención a los menores migrantes no acompañados, algo más de 5.200, acogidos en más de 80 recursos al límite de su capacidad distribuidos por el archipiélago.
Además, a lo largo del verano se ha incrementado el repunte en la llegada de embarcaciones a las islas, con casi 500 solo este mismo jueves.
En lo que va de agosto, han llegado a las islas unos 2.000 migrantes, entre ellos 60 menores no acompañados.
La Palma
En esta reunión también se abordó la recuperación de La Palma, sobre la que Fernando Clavijo ha destacado que ya los afectados estaban empezando a recibir sus ayudas y le recordó al presidente que en los presupuestos prorrogados están los 100 millones de euros que permitan seguir dando cumplimiento a los ciudadanos de la isla que perdieron sus explotaciones y viviendas bajo el volcán, junto a los 50 millones de euros del Gobierno de Canarias.
Por su parte, El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha cifrado en 980 millones las partidas transferidas a La Palma desde que se inició la erupción volcánica en Cumbre Vieja para acometer la reconstrucción de la isla.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Fernando Clavijo, Torres ha valorado la presencia de Sánchez en la ‘Isla Bonita’ y ha destacado que esos fondos, 700 millones provienen directamente de los ministerios, sirven, entre otras cosas, para ayudar a las empresas, los agricultores, las familias, construir carreteras o dar respuesta a la falta de vivienda.