El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se muestra favorable a los trenes, pero pide ampliar el tranvía hasta Añaza o Las Teresitas
José Manuel Bermúdez expresó su respaldo al Cabildo de Tenerife para los proyectos de trenes al norte y al sur. Sin embargo, insistió en ampliar las líneas del Tranvía hacia barrios como La Gallega, Añaza y Las Teresitas.
El alcalde destacó los 12 millones invertidos en transporte urbano, que fortalecen la red de la ciudad y mejoran la conexión entre los barrios. También anunció el próximo lanzamiento del Plan director de Aparcamientos, que incluirá zonas verdes y azules, nuevos aparcamientos en altura y la recuperación de concesiones como la del párking de Plaza España.
En carreteras, Bermúdez pidió colaboración administrativa para proyectos como el soterramiento de la TF-4, la mejora de la vía Santa Cruz-La Laguna y el cierre del anillo insular por el área metropolitana.
Inversiones en vivienda y acción social
Para abordar la crisis habitacional, Bermúdez subrayó la necesidad de construir más viviendas con normativas que agilicen los procesos. Entre las acciones en marcha destacó la inversión conjunta de 100 millones de euros para la construcción de 34 viviendas en María Jiménez y 240 en Cuevas Blancas, la rehabilitación energética de más de 600 viviendas en Añaza y Los Gladiolos y la compra de un edificio de 25 viviendas para alquiler social.
Además, señaló que el área de servicios sociales cuenta con el mayor presupuesto de la historia, alcanzando los 32 millones de euros.
Un modelo sostenible y verde
El alcalde anunció la inminente aprobación del plan municipal de infraestructuras verdes, único en Canarias. Este plan busca aumentar las zonas de sombra en la ciudad, que ya cuenta con 400.000 árboles censados, y fortalecer el manejo de residuos con el objetivo de alcanzar ‘Vertidos 0’.
La rehabilitación de infraestructuras culturales como el Templo Masónico y el Teatro Guimerá también forma parte de la estrategia para modernizar Santa Cruz. Bermúdez recalcó que estos esfuerzos buscan convertir la ciudad en un referente de sostenibilidad, calidad de vida y desarrollo urbano.
“Santa Cruz está en marcha hacia un futuro sostenible y moderno”, afirmó el alcalde al cerrar su intervención.