Los cineastas recibieron el homenaje este viernes en el barrio de Salamanca, en la capital tinerfeña
Santa Cruz de Tenerife cuenta desde este viernes con un paseo a nombre de los cineastas hermanos Ríos, «después de culminar un expediente que fue avalado por vecinos y siete instituciones de la capital, y que fue aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento».
Así lo señaló el alcalde, José Manuel Bermúdez, en el acto oficial de inauguración del paseo, que se encuentra ubicado en el barrio de Salamanca, lugar que vio crecer a los hermanos. El alcalde, además de por los homenajeados, Teodoro y Santiago Ríos, y sus familiares, estuvo acompañado por miembros del Consistorio.
Una petición del Organismo Autónomo de Cultura
El expediente de solicitud de honor o distinción se inició a petición del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), y al mismo se unieron diversas instituciones y asociaciones del municipio, además del refrendo de más de un centenar de vecinos de Santa Cruz que apoyaron esta iniciativa.
El alcalde, en su intervención, comenzó haciendo un repaso a los orígenes de la familia Ríos en la figura de Teodoro Ríos padre, «canario de Cabaiguán y uno de los grandes retratistas de nuestra historia, gran aficionado al cine, lo que se plasmaba en la luz y la composición de sus cuadros». Añadió que su hermano mayor, Santiago, fue un reconocido actor dramático de la televisión cubana. Y también fue actriz la madre de los cineastas, formada en la Escuela de Arte de esta capital.
Los hermanos Ríos, figuras clave del cine canario
Los hermanos Ríos fueron fundadores de la primera agrupación de cine canaria, la Agrupación Tinerfeña de Cine Amateur, movimiento que se concentró en el Círculo de Bellas Artes de esta capital con la creación de la Sección de Cine.
Rodaron sus primeras películas y, tras fundar la primera productora de Canarias, hicieron documentales y publicidad, con campañas históricas como ‘Canario conoce tu tierra’ o el villancico ‘Una sobre el mismo mar’, obteniendo la Medalla Nacional al Mérito Turístico.