La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, asegura en el Parlamento que su departamento no ha cometido fraude en la prestación por la Dependencia
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha negado que su departamento cometa ningún tipo de fraude en las prestaciones por la dependencia. Ha confiado en que en poco más de un año ya no haya lista de espera, dado el ritmo que se ha alcanzado en la tramitación de los expedientes.
Santana compareció en comisión parlamentaria a petición de CC y PP. Después de que Elena Felipe Pérez, directora de la asociación de cuidadores Acufade, acusara a su departamento de un presunto fraude de ley. Por priorizar las prestaciones económicas a familiares de dependientes frente a las prestaciones de servicio, cuando debería ser una excepción.
Jana González, de CC-PNC, acusó a la consejera de dar prioridad a la prestación económica a las familiares de los dependientes (387 euros mensuales). «Porque es la forma más barata, pese a que se precariza a las cuidadoras». Denunció que la Consejería aprobó una orden interna en enero de este año para que se diera prioridad a este tipo de prestaciones. En lugar de fomentar la prestación de servicios, más costosa para la administración.
El diputado del PP Poli Suárez consideró que la decisión política de priorizar la prestación económica sirve «para maquillar la gestión y reducir las listas de espera». Pero no responde a la defensa del interés general de los dependientes y de sus familias.
Noemí Santana admitió que la prestación económica debe ser excepcional, según la ley, y por eso se utiliza «cuando la situación lo requiere». Y de común acuerdo entre los técnicos y las familias, muchas de las cuales eligen esta opción de ingreso directo frente a una prestación de servicios en la que se compensan estos por 750 euros.
De hecho, dijo Santana, con Coalición Canaria en el Gobierno, las prestaciones económicas eran superiores porcentualmente a las actuales, y también son proporcionalmente más en regiones como Castilla y León, Andalucía o Cataluña.
«Fue el PP quien recortó la ayuda económica de 520 a 387 euros»
La consejera recordó que fue el PP el que recortó la ayuda económica de 520 a 387 euros. Se comprometió a aumentar la cuantía. Pero solo cuando se haya incorporado al sistema de dependencia a todos los que están en lista de espera, que es la prioridad actual, garantizar primero los derechos de todos para después mejorarlos.
No obstante, indicó que se han aplicado mejoras, como hacer compatible la ayuda económica con servicios como la atención domiciliaria y la teleasistencia.
Noemí Santana señaló que con el ritmo de altas en el sistema conseguido en este mandato, la lista de espera desaparecerá en diciembre de 2023. Mientras que con el ritmo de altas que se mantenía con los gobiernos de CC se habrían tardado 66 años en eliminarla. En ambos casos según cálculos del Observatorio para la Dependencia.
«Nos llama la atención que se acuse a la Consejería de fraude» cuando se ha acelerado el ritmo de la incorporación de dependientes al sistema, dijo la consejera.
Y se preguntó dónde estaban esos denunciantes cuando con CC se pararon las valoraciones para no agrandar la lista de espera. «Cuando se archivaban miles de expedientes para que no constaran o cuando el PP recortó 36.000 millones de euros de gasto social».
«Nosotros estamos sacando expedientes con todos los medios que disponemos, con todos los recursos humanos, económicos y tecnológicos, y claro que no es suficiente», dijo Santana.