El secretario del Sindicato Unificado de la Policía en Canarias dice que la mayoría de efectivos en la Isla se desplazan desde Tenerife.
El secretario del Sindicato Unificado de la Policía en Canarias, Marcos Santiago, ha reivindicado en la Radio Pública de Canarias la necesidad de que el Ministerio del Interior instale «una comisaría fija» en la isla de El Hierro para atender el fenómeno migratorio. En la actualidad, tan solo cuenta con una oficina de la Guardia Civil.
Santiago cree que su puesta en marcha será fundamental a la hora de agilizar las tareas burocráticas y la atención que reciben estas personas. «Para realizar los trabajos de extranjería para filiar a los migrantes, así como para los distintos trámites administrativos, tenemos que retirar efectivos de las comisarías de Tenerife«, explica Santiago.
Esta situación, ha profundizado, provoca que los agentes acumulen «altas cargas de trabajo» y jornadas laborales que pueden exceder «las 12 horas». Sin embargo, lamenta que desde Madrid no se atienda a esta realidad. «No son conscientes del drama que supone la inmigración en Canarias. Se debe aumentar la plantilla o mandar más personal desde la Península», ha agregado.
La mayoría de agentes que realizan los trabajos en El Hierro, y en extensiva en todo el Archipiélago, para controlar los flujos migratorios son de Canarias. «El 75% del peso de las labores se hace con efectivos de aquí«, apunta. «El Jefe Superior de Policía de Canarias han pedido refuerzos y comisiones de servicio, pero han hecho caso omiso», critica Santiago.
Asimismo, el secretario del SUP en las Islas ha puesto en relieve la situación que también se vive en la isla de Lanzarote. «Allí tenemos que retirar efectivos de seguridad ciudadana para poder custodiar a los migrantes en los CATE», ha explicado.
SUP Canarias respeta la decisión del TC sobre Alberto Rodríguez
El secretario del Sindicato Unificado de Policía en Canarias también se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional, que ayer anulaba la condena por inhabilitación contra el exdiputado Alberto Rodríguez por la patada a un agente en una protesta en La Laguna, Tenerife, en 2014. «Como organización sindical y miembro de la Policía Nacional no puedo cuestionar las sentencias judiciales. No entramos a valorar», ha dicho.
No obstante, Santiago ha reconocido que formó parte de la Unidad de Intervención de San Cristóbal de La Laguna en la que ocurrieron los hechos. «Estuve en esa intervención. El compañero lesionado fue al juicio y nosotros cumplimos con nuestra obligación», ha explicado. «Respetamos la apreciación que ha hecho el Tribunal Constitucional», ha concluido.