El Gobierno de Canarias ha destinado una partida de 120.000 euros al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana para la mejora del yacimiento
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura ha concedido una subvención directa al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana de 120.000 euros para el acondicionamiento de la cueva-túnel del yacimiento arqueológico de La Fortaleza.
La actuación incluye la eliminación de añadidos contemporáneos que distorsionan el valor histórico, la mejora de la accesibilidad física y cognitiva y la creación de recursos arqueoturísticos para que los visitantes y la comunidad educativa puedan aprender sobre el enclave patrimonial gracias a tecnologías y recursos digitales e interpretativos.
Desde el gobierno aseguran que este tipo de subvenciones directas son una herramienta ágil para atender proyectos relevantes y de trascendencia cultural. Asimismo, añaden que este proyecto tiene como objetivo «mejorar el acceso universal, tanto físico como cognitivo, promoviendo una comprensión inclusiva del patrimonio canario».
La Fortaleza, Bien de Interés Cultural
La Fortaleza se encuentra en el interior del municipio de Santa Lucía de Tirajana, en plena caldera de Tirajana. Se trata de un poblado fortificado de la antigua población aborigen de Gran Canaria que cuenta con cuevas naturales acondicionadas y otras artificiales que tenían diversos usos, como viviendas, almacenes de alimento o espacios funerarios. Asimismo, en este lugar se dio la mayor resistencia local durante la invasión castellana en el siglo XV.
El conjunto arqueológico es Bien de Interés Cultural (BIC), el máximo rango de protección patrimonial a nivel legislativo en el Archipiélago. Está formado por tres roques: La Fortaleza Grande, que es el más conocido y visitado y del que se sabe que fue uno de los primeros enclaves habitados de la isla de Gran Canaria; La Fortaleza Chica, que se trata de un espacio funerario; y la Fortaleza de Abajo, que es el lugar menos conocido.
Por su parte, la cueva- túnel que acoge este proyecto es una estructura adyacente al BIC de La Fortaleza. Cuenta con una longitud aproximada de cuarenta metros de largo y diez metros de ancho y atraviesa de parte a parte la crestería que conforma La Fortaleza Grande. Destaca su interior por los muros que flanquean los laterales, así como por las acumulaciones de piedra que ocupan el espacio central. En el área, históricamente documentada y mencionada en el siglo XIX por el arqueólogo Víctor Grau-Bassas, se identifican muros y acumulaciones de piedras que formaron parte de un entramado arquitectónico aborigen de gran relevancia.