Tras las fiestas navideñas puede llegar una soledad no deseada

Cabe destacar que la soledad no deseada afecta a una de cada cinco personas en España, según el informe «Barómetro de la soledad no deseada en España 2024»

Informa. Carlos García / Ezequiel Dorta

Las fiestas navideñas, a pesar de ser un periodo de gran intensidad emocional y de reencuentro con familiares, pueden tener el efecto contrario en personas que sufren soledad no deseada. Así lo han señalado los expertos, que han alertado que el fin de las celebraciones puede agravar la sensación de aislamiento .

Cabe destacar que la soledad no deseada afecta a una de cada cinco personas en España, según el informe «Barómetro de la soledad no deseada en España 2024». Se trata de un fenómeno transversal presente en todas las franjas de edad. Además, sin importar ni siquiera si se convive con otras personas. Los expertos distinguen dos tipos principales de soledad no deseada: la que se experimenta a pesar de estar con más personas y la causada por la ausencia de personas próximas.

Efectos más frecuentes

En cuanto a la sensación de soledad puede tener graves implicaciones para la salud mental y física de las personas afectadas. Algunos de los efectos más frecuentes son el estrés, la tristeza, la angustia, o la pérdida de hambre. Además, si el entorno de la persona decide alejarse, puede agravar todavía más la situación de pena y tristeza en la persona que la padece.

Los expertos afirman que no existe una solución única para afrontar la soledad no deseada, ya que las causas varían en función de casa caso. Del mismo modo, remarcan que el final de las fiestas puede suponer una «gran caída» para las personas que se sienten solas.

Por esta razón se recomienda hacer deporte, leer, mantener la mente activa y hacer diversos tipos de actividades con la que reducir esa tristeza tan marcada.

Soledad tras el periodo de las fiestas navideñas
La soledad tras las fiestas navideñas. Imagen archivo RTVC.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias