El municipio grancanario consigue recuperar el servicio de atención a la ciudadanía 72 horas después del ciberataque sufrido
El Ayuntamiento de Telde ha conseguido restaurar la atención a la ciudadanía. Lo ha hecho tras el ciberataque sufrido el pasado miércoles, que obligó a desconectar los servidores.
La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, ha dicho que se ha realizado un intenso trabajo. El personal de Nuevas Tecnologías ha estado coordinándose con un equipo multidisciplinar externo durante las 24 horas del día desde el ataque. Esta coordinación permitió a la administración local recuperar la conexión del centro de comunicaciones de la Policía Local y del servicio de atención a la ciudadanía. Se consiguió en un plazo inferior a las 72 horas (durante la tarde del viernes).
Se van «abriendo» poco a poco los puestos de trabajo
Esto ha sido posible, añade la regidora municipal, gracias a la apuesta realizada por la Concejalía de Nuevas Tecnologías que coordina Celeste López por la constante modernización de la administración electrónica. Entre otros aspectos contemplaba la migración de los datos a una nube, y esto está permitiendo recuperar de forma paulatina los archivos e ir ‘abriendo’ poco a poco los distintos puestos de trabajo electrónicos.
El concejal de Administración General, Agustín Arencibia, detalla que desde primera hora de este lunes se están expidiendo certificados. También se están realizando trámites relacionados con el Padrón. Incluso está habilitado el Registro General y en las próximas horas se irán recuperando otros servicios. No obstante, añade, los vecinos y vecinas han podido seguir realizando trámites a través de la sede electrónica durante todos estos días.
Los archivos del Ayuntamiento de Telde fueron afectados por un ramsonware
El Ayuntamiento de Telde lo atacaron el pasado miércoles con un ramsonware, un tipo de malware que encripta los contenidos del sistema. Desde el primer momento, los forenses informáticos y el personal de Nuevas Tecnologías han estado trabajando ininterrumpidamente. Se ha analizado el sistema que se dio por ‘muerto’ para conocer el alcance y arreglar lo que se pueda, y de forma paralela se ha ido creando una estructura alternativa totalmente segura, dando prioridad a los servicios mínimos: la atención al público, la gestión del Padrón, la contabilidad, la comunicación de la Policía Local y todo lo relacionado a Servicios Sociales.