Tenerife Global Summit 2024 arranca con destacados ponentes

Hasta el viernes 21 de junio las ponencias se sucederán en el foro de este Tenerife Global Summit 2024

Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, ha sido la primera ponente del foro internacional sobre conocimiento turístico Tenerife Global Summit 2024. Se celebra en Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna desde el miércoles 19 de junio, hasta el viernes 21.

Informa: Manu Cruz / Quique Ayra

La ejecutiva destacó el rol de España como uno de los países líderes en el sector. Sobre su futuro, desglosó tres factores que lo determinarán:

  • La educación, para contar con profesionales mejor formados y que aspiren a desarrollar una carrera a largo plazo.
  • La innovación social, para involucrar a las comunidades locales en la actividad turística.
  • La obtención y gestión de los datos, para mejorar la toma de decisiones.

En la sesión inaugural participaron, además de Bayona, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García. El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso.  La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León. La concejala de Turismo y comercio del Ayuntamiento de La Laguna, Estefanía Díaz. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y alojamientos Turísticos (Cehat) y de Ashotel, Jorge Marichal. Además de dos de los integrantes del comité organizador, el profesor de la Universidad de Strathclyde (Escocia) Tom Baum, y su homólogo de la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra.

El rector reflexionó sobre el turismo, que es parte del pasado de Canarias, pero, lo será de su futuro. Reconoció que han surgido debates en torno a cuestiones como la gentrificación o la subida del precio de los alquileres. “En este contexto, negar la importancia del turismo en nuestra sociedad sería tan ciego como negar que los debates sobre el modelo productivo existen y son cruciales”. Por ello, reivindicó el papel de la academia para afrontar estos análisis y proveer de conocimiento experto para contribuir a las soluciones.

Para Lope Afonso, las conclusiones de este foro pueden servir para mejorar la forma de crecer. De ordenar la llegada de visitantes y hacer partícipe a toda la sociedad de los beneficios producidos por esta actividad. Beneficios que pueden ser utilizados para garantizar la sostenibilidad del territorio.

Tenerife Global Summit 2024 arranca con destacados ponentes
Mesa inaugural de la Tenerife Global Summit 2024

Jéssica de León, señaló que hay que terminar con “el pensamiento cortoplacista” en el sector para profundizar en su calidad y sostenibilidad. Subrayó que “el turismo no es un fin y sí una herramienta para mejorar la vida de los canarios”. Para la responsable autonómica “la conservación de los territorios es la única garantía para conservar la actividad, pero también la comunidad. El turismo es una industria que nunca será el problema, sino la solución”.

Jorge Marichal,  recalcó la idea de que “el turismo debe ser sostenible o no será”. Por ello, su organización ya cuenta con un plan de sostenibilidad que están aplicando los establecimientos alojativos. Marichal planteó cómo la sostenibilidad se ha enfocado en un aspecto específico a lo largo del tiempo. Así, en los años 70 se centró en la economía. Luego el énfasis se puso en el medio ambiente para ahora tocarle el turno al desarrollo social. Sobre el debate en torno al modelo productivo, evaluó que se trata de un problema de “gestión del éxito”. Han surgido situaciones negativas derivadas “de hacer bien las cosas”. Por ello, apeló a la universidad para colaborar con el sector y ayudar a dignificarlo.

Natalia Bayona

Durante su primera intervención en la mesa inaugural, Bayona explicó que los debates no han surgido solo en España y son globales. Se posicionó de manera favorable al cobro de tasas turísticas.

Ya durante su conferencia, Bayona desglosó datos para caracterizar el sector de manera global. Europa es la zona mundial más visitada en 2023, con un 55% de las llegadas. Es seguida por Asia y el Pacífico (18%), América (15%), Oriente Medio (7%) y África (5%).

En cuanto a España, recibió 82,2 millones de visitantes. 14 de ellos en Canarias, por lo cual se puede hablar de una recuperación total del turismo pues las cifras superan en un 2% las de antes de la pandemia.

La ponente puso mucho énfasis en la importancia de la inversión y, en ese aspecto, España también es un país líder, con inversiones de 18.000 millones en el periodo 2018-2023, no solo en España, sino en todo el mundo. Explicó que la inversión puede verse como una manera de cooperación internaciona. Muchas compañías hoteleras españolas están diversificando su oferta en países que aún son destinos emergentes como Albania o Tanzania, contribuyendo así a su desarrollo.

Los desafíos del sector son comunes en todo el mundo. Citó algunos como la saturación de algunos destinos, la falta de implicación de las comunidades locales y la sostenibilidad. Sobre los alquileres a corto plazo, dio el dato de que ha aumentado globalmente en un 25,7%. A su juicio, es necesario que los países lo regulen adecuadamente y también los graven fiscalmente. Puso el ejemplo más radical de Nueva York, cuya legislación los ha prohibido totalmente.

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