Trump acusó al Zelenski de estar «jugando» cono la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial en una comparecencia juntos ante los medios de comunicación

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes, tras una tensa conversación en el Despacho Oval con su homólogo Volodímir Zelenski, que no negociará con él, le recriminó haber «faltado al respeto» a EE.UU. y le dijo que puede volver a Estados Unidos cuando «esté listo para la paz».
Trump hizo esta declaración en una publicación en su red social Truth Social tras un hostil intercambio en el que advirtió a Zelenski de que no estaba en posición de imponer condiciones para la paz y le acusó de «jugar» con la Tercera Guerra Mundial.
En su mensaje, Trump calificó la reunión de «muy significativa». «Aprendimos mucho (más de lo que) que nunca podríamos haber aprendido sin una conversación bajo semejante presión», afirmó.
«Es increíble lo que sale a la luz a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz, porque cree que nuestra implicación le da una gran ventaja en las negociaciones», añadió.
El mandatario argumentó que su intención no es dar «ventajas» a ninguna de las partes, sino lograr «PAZ».
«Ha faltado al respeto a Estados Unidos de América en su preciado Despacho Oval. Puede volver cuando esté listo para la paz», sentenció.
El tenso intercambio en la Casa Blanca duró unos 50 minutos. Al inicio del encuentro, Trump y Zelenski se mostraron cordiales, pero cuando la conversación llevaba ya media hora intervino el vicepresidente, J.D. Vance, y la situación se tornó más áspera.
Al finalizar la reunión, Trump, visiblemente molesto, advirtió a Zelenski de que será «difícil» alcanzar un acuerdo si, a su juicio, «las actitudes no cambian».
Acusa a Zelenski de estar «jugando» con millones de vidas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de estar «jugando» con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial durante una tensa intervención ante los medios.
Tras 30 minutos de declaraciones ante los medios, la tensión estalló cuando el mandatario estadounidense afirmó que Zelenski no estaba en posición de dictar condiciones sobre la guerra.
El presidente ucraniano afirmó que nunca aceptará un simple alto el fuego con Rusia que no incluya garantías de seguridad, porque sin estas «nunca funcionará».
Zelenski argumentó que el mandatario ruso, Vladímir Putin, «ha roto 25 veces un alto el fuego» y apuntó que «cuando se hable de garantías de seguridad, cuando los europeos estén listos para enviar contingentes, van a necesitar el respaldo de Estados Unidos».
Trump como mediador
Donald Trump declaró ante su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que se considera un «árbitro» y un «mediador» entre Rusia y Ucrania para lograr la paz.
«Estoy aquí como un árbitro, como un mediador, hasta cierto punto, entre dos partes que han sido muy hostiles», afirmó en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Sentado junto a Zelenski, Trump reiteró que el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania debido a la gran cantidad de soldados fallecidos en ambos bandos.
«Estoy haciendo esto para salvar vidas, más que nada, y en segundo lugar, para ahorrar mucho dinero, aunque considero que eso es mucho menos importante», afirmó el líder republicano, quien también expresó su deseo de ser «conocido y reconocido como un pacificador».
Cerca del fin de la guerra
Trump afirmó en presencia de Zelenski que cree que están «bastante cerca» de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
«Este es un momento emocionante, pero el verdadero momento emocionante será cuando cesen los disparos y lleguemos a un acuerdo. Y creo que estamos bastante cerca de lograrlo», afirmó en el Despacho Oval de la Casa Blanca ante los medios de comunicación.
Trump también dijo que tenía confianza en la palabra del presidente ruso, Vladímir Putin, con quien habló el pasado 12 de febrero para abordar una posible vía hacia la paz, en contraste con Zelenski, que ha reiterado que no se fía del líder ruso.
«He hablado con el presidente Putin, lo conozco desde hace mucho tiempo y creo firmemente que están muy comprometidos con esto», afirmó Trump.

Acuerdo para la explotación de recursos naturales
Fuentes de la Casa Blanca aseguraron que el acuerdo sobre explotación conjunta de recursos minerales ucranianos que debían firmar este viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, no se ha rubricado después del desencuentro protagonizado en público por ambos mandatarios en el Despacho Oval.
Los dos líderes tenían previsto refrendar este documento, considerado un paso previo para la firma de un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú, pero el tenso encontronazo dialéctico entre ambos, que ha acabado con Zelenski abandonando la Casa Blanca antes incluso del almuerzo agendado, ha dado al traste con la rúbrica del texto.