El centro de menores migrantes de Playa Honda se ha habilitado como recurso de emergencia para acoger en estos momentos a 20 menores que han llegado a la isla en patera, cayuco o neumática
Tensión por el centro de menores migrantes no acompañados que recientemente se ha instalado en Playa Honda, en el municipio lanzaroteño de San Bartolomé. Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé se aseguran que no se les había comunicado la apertura de este centro.
Esta instalación pretende aliviar la situación de colapso que tiene la isla para acoger a los migrantes que llegan cada día en pateras, cayucos o neumáticas. «Nadie me ha llamado, ninguna administración. Que alguien demuestre que ha llamado al alcalde para decirle que hay un centro en este municipio», asegura el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez. Además, añade que el inmueble cuenta con un expediente por estar en suelo rústico.
No obstante, el alcalde insiste que lo primero es atender a los menores. La isla acoge en estos momentos a 180 menores migrantes no acompañados repartidos en ocho centros. El último, este de Playa Honda, donde ya residen 20 niños.
Recurso de emergencia
El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, apuntó que ya se había comunicado al alcalde y a los concejales la intención de este recurso de emergencia por la situación en la isla con los menores migrantes.
Desde el Gobierno de Canarias aseguran que era la mejor opción dentro de la emergencia y recalcan la dificultad que existe para encontrar lugares donde poder alojarlos. La directora general de Protección de la Infancia del Gobierno canario, Sandra Rodríguez, dice que se buscan «inmuebles con unas características más concretas y con un personal cualificado para atender a estos menores, a los más chiquititos, para garantizar el interés superior».
Una situación que podría resolverse si las negociaciones entre el Canarias y el Estado llegan a buen puerto con la última propuesta presentada por el presidente canario, Fernando Clavijo, que ha mantenido este jueves una reunión en Madrid con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para abordar el reparto de menores migrantes entre todas las comunidades autónomas.