Este 19 de septiembre se cumple el tercer aniversario de la erupción del Volcán de Tajogaite en la isla de La Palma
- Tres años después, el Tajogaite conserva las altas temperaturas
- Afectados por el volcán exigen los 100 millones prometidos por el Estado
A las 14:10 del 19 de septiembre de 2021 un estruendo y una gran columna de humo puso en aviso a los vecinos de La Palma; tras una intensa serie sísmica en los últimos días el Volcán de Tajogaite (conocido inicialmente como el Volcán de La Palma y posteriormente como el de Cumbre Vieja) entraba en erupción en la zona de Las Manchas, entre los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.
Esta erupción supondría el inicio de más de tres meses de trabajo para evacuar y prevenir en la medida de lo posible las consecuencias de un volcán que acabó arrasando 1.200 hectáreas y sepultó pueblos enteros como Todoque, que a día de hoy continúa en proceso de reconstrucción con el sector del plátano como ejemplo del resurgir del barrio.
Este jueves, el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, explicó en Buenos Días Canarias como avanzan las obras de Camino Cumplido, una de las primeras obras que se ejecutaron de emergencia y que buscan volver a dar acceso a más de 200 viviendas que no fueron afectadas por las coladas pero que quedaron incomunicadas.
Las consecuencias de la erupción tres años después
Tres años después de la erupción de La Palma, los vecinos sigue notando las consecuencias que dejó el Volcán de Tajogaite en la isla. La presencia de gases en zonas como Puerto Naos y La Bombilla y la crisis habitacional que supuso la erupción y que provocó la creación de barrios enteros de casas modulares para acoger a los vecinos afectados son solo algunas de las consecuencia que los palmeros afectados por la erupción siguen sufriendo más de 1000 días después de aquel 19 de septiembre de 2021.
«Un largo camino por recorrer» en la recuperación de la isla
La Plataforma de Afectados por el Volcán en Cumbre Vieja 2021, que también participará en estas concentraciones, cree que «aún queda un largo camino por recorrer» para la recuperación socioeconómica, por lo que propone varias medidas. Entre ellas, exige al Gobierno de España que transfiera cuanto antes los 100 millones de euros prometidos para abonar este año las compensaciones por el valor real de las viviendas de uso habitual sepultadas.
También pide al Gobierno canario y al Cabildo nuevas ayudas para sufragar el 50% de proyectos y obras de reconstrucción de viviendas y fincas rústicas, así como una compensación complementaria para los dueños de terrenos ahora «inservibles», por tener más de 10 metros de espesor de colada, o por su protección como espacio natural.
La vicepresidenta de la asociación y afectada por la erupción, Fátima Ramos, abordaba este jueves en Buenos Días Canarias estas reclamaciones que desde la plataforma llevan reivindicando tres años.
El presidente del Cabildo de La Palma reconoce lentitud en las obras de reconstrucción
En este tercer aniversario de la erupción, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, hizo autocrítica al evaluar el proceso de reconstrucción de la isla tras considerar que “los tiempos de respuesta no son adecuados” debido, en parte, a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.
Sergio Rodríguez explicó que los presupuestos prorrogados complican tanto la respuesta inmediata como las acciones a medio plazo, que dependen de los presupuestos del próximo año, y afirmó que “sin dinero es complicado atender y responder a las necesidades».