El terremoto de 7,7 al noroeste de Birmania y que ha afectado a Tailandia ha dejado por el momento 144 muertos y más de 700 heridos
Las primeras cifras oficiales informan de 144 muertos y más de 700 heridos en el terremoto que ha afectado a Birmania y parte de Tailandia.
El seísmo de 7,7 ha sacudido también parte de China. En Tailandia se han fracturado las carreteras y se han caído bloques de viviendas. Más de 80 personas podrían estar bajo los escombros de un edificio en construcción que se ha desplomado por la sacudida en la capital, Bangkok.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, ha indicado que el epicentro ha estado ubicado cerca de Sagaing, una localidad a orillas del río Ayeyarwady y un importante centro monástico situada a menos de 20 kilómetros de Mandalay.
Naciones Unidas ha puesto en marcha ya todos sus mecanismos de emergencia tras recibir informaciones de que cientos de personas podrían haber fallecido por este temblor.
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el noroeste de Birmania (Myanmar). Este causó graves daños en varias ciudades. Además, se pudo sentir con fuerza en Tailandia, donde varios edificios se vieron dañados y al menos uno colapsó en Bangkok.

El temblor se registró a las 12:50 hora local (6:20 GMT) a 10 km de profundidad. Su epicentro se situó a unos 17 km de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes. Así lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.

Fuentes humanitarias en el terreno relataron que muchos edificios se derrumbaron en Mandalay. Asimismo, un monasterio colapsó en la ciudad de Taungoo y 20 niños quedaron atrapados. En Sagaing, un puente quedó hundido completamente, según la misma fuente.

También se sintió en Tailandia
Los efectos del sismo se dejaron sentir con fuerza también en Ragún, principal ciudad del país, donde se evacuaron los edificios.
En Tailandia, también se sintió el sismo en varias ciudades y se evacuaron temporalmente edificios residenciales y oficinas en Bangkok, a más de 600 km del epicentro.

Posibles réplicas
Todas las lineas de metro y tren ligero quedaron suspendidas temporalmente.
La cadena pública Thai PBS informó del derrumbe de un edificio en construcción en la capital en el que había alrededor de 50 personas, 7 de los cuales consiguieron escapar, mientras que el resto quedó atrapado.
El Departamento Meteorológico tailandés advirtió de posibles réplicas y se recomendó a la población tomar las precauciones necesarias y permanecer al aire libre.
Uno de los terremotos más fuertes registrados en los últimos años en la zona
Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte.
Sin embargo, el sismo de este viernes es uno de los más fuertes registrados en los últimos años. En agosto de 2016, un terremoto de magnitud 6,8 grados sacudió el país
Modi ofrece «toda la asistencia posible» a Birmania y Tailandia
El primer ministro de la India, Narendra Modi, ofreció este viernes «toda la asistencia posible» a Birmania (Myanmar) y Tailandia tras el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió hoy a ambos países del sudeste asiático, con epicentro a 17 kilómetros de la ciudad birmana de Mandalay.
«Estamos preocupados por la situación tras el terremoto en Myanmar y Tailandia. Oramos por la seguridad y el bienestar de todos. La India está lista para ofrecer toda la asistencia posible«, dijo.
Además, pidió a las autoridades de su país, fronterizo con Birmania, que «se mantengan alerta» y solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores de la India que se mantenga en contacto con los gobiernos birmano y tailandés.