20.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 12:01 am

Directo

Toman medidas ante la falta de agua de riego en El Hierro

El Gobierno establecerá actuaciones para paliar la falta de agua de riego en las plantaciones herreñas. Las obras de la balsa de El Golfo amplían dos meses su plazo de ejecución

Imagen de las obras que se ejecutan en la balsa de La Frontera, en El Hierro / Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha asegurado que está tomando medidas para paliar la falta de agua para riego en las plantaciones del Valle del Golfo y Sabinosa, en la isla de El Hierro. Desde este área del Gobierno de Canarias se ha considerado que se podía haber actuado antes si el área de Recursos Hidráulicos del Cabildo hubiera hecho la petición «en tiempo y forma»

En un comunicado de este departamento se informa que continúa con la ejecución de las obras de mejora de la balsa de El Golfo en el municipio de Frontera en El Hierro. La obra cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros e incluye la colocación de un nuevo drenaje, así como una lámina impermeabilizante nueva y la cubierta de la balsa, entre otras mejoras.

Añade que el retraso en la llegada de algunos materiales a Europa en los últimos meses ha provocado que la licitación para el suministro de la lámina impermeabilizante haya quedado desierta. Debido a ello se ha establecido un nuevo procedimiento de licitación y adjudicación. 

Como consecuencia, se ha realizado un nuevo cronograma. En él el plazo de ejecución de obra se ha incrementado en dos meses respecto a la previsión inicial.

200 hectáreas cultivadas en el valle de Frontera y en el pueblo de Sabinosa están afectadas

La consejera de Agricultura del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, explica en la nota que actualmente se está regando en la zona desde un depósito aledaño a la balsa de El Golfo. Un depósito que se abastece de la desaladora y del pozo de Los Padrones, pero no es suficiente para cubrir la demanda

Dada la emergencia y para garantizar el suministro de agua de riego para las más de 200 hectáreas cultivadas en el valle de Frontera y en el pueblo de Sabinosa se han tomado medidas. La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha acondicionado tres depósitos propiedad del Cabildo Insular. 

Dos de ellos se encuentran ya disponibles para su llenado y además se están habilitando otros dos depósitos privados.

Además se están colocando válvulas y otros dispositivos para organizar los riegos de forma sectorial a través de la comunidad de regantes. De esta forma, según la Consejería, se garantiza que exista la presión de agua suficiente para que todos los comuneros puedan regar sus plantaciones. 

Con estas actuaciones el caudal de agua se verá incrementado hasta los 5.000 metros cúbicos”.

Vanoostende cree que con más previsión por parte del área de Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro, responsable del uso y gestión del agua de regadío, «todas estas soluciones coyunturales hubieran estado ya operativas». 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias