El decreto permitirá que las subvenciones lleguen cuanto antes a las empresas y autónomos que lo necesiten, ha afirmado Torres en respuesta a preguntas parlamentarias.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes en el pleno del Parlamento que el decreto para regular la asignación de las ayudas directas a las empresas y autónomos por 165 millones de euros es «inminente».
El decreto permitirá que las subvenciones lleguen cuanto antes empresas y autónomos y servirá como modelo para otras comunidades autónomas, dijo Torres.
Una parte de esa ayuda, 80 millones de euros, se repartirá en función de la acreditación de un determinado porcentaje de pérdidas con respecto a 2019. Mientras que los 85 millones restantes serán para el pago del IBI por las empresas turísticas.
El presidente subrayó que a estas ayudas se suman a los 236 millones de euros en crédito ya aprobado para aplazamientos de pagos fiscales a las empresas hasta octubre.
Críticas al anuncio
La portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, se mostró muy crítica con este nuevo anuncio del presidente después de que haya estado «sin soltar el dinero», mientras empresas y autónomos siguen cerrando sus puertas.
La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, acusó al presidente de vivir en «el día de la marmota». Espino critica que lleva meses hablando de «una convocatoria eterna que no se llega a materializar».
Además, reclamó al presidente que pida al Gobierno central los 400 millones de euros que adeuda del superávit del convenio de carreteras y la aprobación del plan de rescate turístico prometido desde el verano «y del que nunca más se supo».
Torres insistió en que el decreto para regular estas subvenciones está listo para su aprobación inmediata. .
Flexibilización de las reglas fiscales
En respuesta al portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, garantizó que a estas ayudas directas podrán acogerse las empresas del sector cultural que acrediten las pérdidas requeridas. De paso, instó a este sector, al que el Gobierno seguirá respaldando, a amoldarse a los requerimientos de los fondos europeos.
En respuesta al portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, el presidente autonómico defendió que la Unión Europea extienda la flexibilización de las reglas de estabilidad presupuestaria a 2022. Según él, ese será el verdadero año de la recuperación, ya que en 2021 se espera subir solo 8 puntos del PIB tras haber caído 20,1 en 2020.
La Unión Europea flexibilizó en marzo de 2020 las reglas fiscales para ese año y 2021, y de no haber sido así las comunidades autónomas y las corporaciones locales habrían tenido problemas para elaborar los presupuestos de este año, dijo Torres.
El presidente canario se mostró convencido de que todas las comunidades y ayuntamientos, así como el Gobierno central harán causa común para conseguir que la UE extienda esa flexibilización también a 2022.
Plan Reactiva
El portavoz parlamentario de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha acusado al presidente autonómico y al Gobierno de «chotear» a su partido, al convocar una reunión de seguimiento del Plan Reactiva sin contenido ni análisis.
El encuentro de Torres con portavoces políticos y agentes sociales para evaluar el desarrollo del Plan Reactiva fue «decepcionante», porque no sirvió ni para un análisis profundo, un balance del año anterior, ni posibles modificaciones, y porque tampoco se abordaron debidamente otros problemas, como la crisis migratoria o la gestión de los fondos de rescate europeos, según Barragán.
Crisis migratoria
Torres ha afirmado que el nuevo pacto europeo de asilo y migración es «inaceptable«. El presidente ha hecho un llamamiento para que sea vetado en el Parlamento Europeo (PE) y no logre salir adelante
El diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, indicó que la política migratoria de la UE y del Gobierno de España es un «absoluto fracaso». Esto es así, en sus propias palabras, por centrarse en «alquilar» fronteras a terceros para impedir que la inmigración llegue a Europa y por permitir que regiones como Canarias se conviertan en «auténticos tapones» migratorios.
A raíz de una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre su comparecencia ante el Senado, Torres afirmó que supuso una oportunidad para hablar del fenómeno migratorio y de las repercusiones sociales y económicas que está teniendo en las Islas Canarias.
El presidente canario señaló que es «inaceptable» que 2.600 menores inmigrantes estén bajo la competencia del Gobierno de Canarias y que el archipiélago sea el «cajón desastre» en la que entren todos aquellos que de manera irregular llegan a las islas.