17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 10:46 pm

Directo

Torres emplaza a Sánchez a explicar en Canarias su carta al rey de Marruecos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este miércoles que Pedro Sánchez tendrá que explicar en el archipiélago su carta al rey de Marruecos. En ella España se muestra favorable a la autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí.

Torres dice que Sánchez tendrá que explicar en Canarias su carta a Marruecos
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

Torres, en una intervención en el pleno del Parlamento con ocasión del debate sobre el estado de la nacionalidad, ha reiterado que la carta es «relevante» y «trascendente». Además, ha asegurado que las buenas relaciones con Marruecos son importantes para Canarias y que «ninguna propuesta tendrá recorrido» si no es con acuerdo entre las partes.

Ninguna propuesta que haga Marruecos tendrá recorrido si no la apoya el Frente Polisario y ninguna propuesta del Frente Polisario tendrá recorrido si no la apoya Marruecos, ha dicho Torres.

Asegura que se tiene que explicar en Canarias

«Reconociendo que la política exterior es competencia del Gobierno de España también digo con rotundidad que esto se tiene que explicar». Lo tienen que explicar en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores esta tarde y el presidente Pedro Sánchez el 30 de marzo, dijo Torres, «y lo tiene que explicar en Canarias», ha agregado.

Para Ángel Víctor Torres, «lo ideal seria que se solucione el conflicto». Algo que no va a ser fácil después de casi 50 años, afirmó el presidente.

El presidente canario ha asegurado que mantiene la misma posición sobre el Sáhara que la votada por unanimidad hace un año en el Parlamento de Canarias. Se pedía una solución para el conflicto respetando las resoluciones de Naciones Unidas y un reconocimiento diferenciado del Frente Polisario en España como legítimo representante del pueblo saharaui.

Relacionadas

Otras Noticias