24.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 6:52 pm

Directo

Los grupos que apoyan al Gobierno avalan su gestión, pero discrepan sobre el Sáhara

Los grupos que apoyan al Gobierno de Ángel Víctor Torres han dejado hoy claro en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que apoyan la gestión del ejecutivo y que están dispuesto a agotar la legislatura. Sin embargo, tanto Nueva Canarias como Sí Podemos Canarias han mostrado sus discrepancias sobre la postura sobre el Sáhara Occidental.

Informa: Lidia Rguez. Fuentes
Los grupos que apoyan al Gobierno avalan su gestión, pero discrepan sobre el Sáhara en el Debate de la Nacionalidad Canaria
Los grupos que apoyan al Gobierno avalan su gestión, pero discrepan sobre el Sáhara en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria
Los grupos que apoyan al Gobierno avalan su gestión, pero discrepan sobre el Sáhara en el Debate de la Nacionalidad Canaria
El PSOE destaca que el Gobierno de Torres ha logrado transformar una «situación dramática» en una «oportunidad». En la imagen la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, en su intervención en el Parlamento de Canarias con motivo de la celebración del debate de la nacionalidad, ha indicado que aminorar el impacto económico de la pandemia «ha sido absolutamente necesario para que hoy no estemos hablando de debacle social». Ha dicho que han sido necesarias decisiones políticas valientes.

En su opinión, la recuperación económica llega a toda la ciudadanía y se ha convertido en una oportunidad de presente y de futuro para que Canarias sea un territorio «sostenible, equilibrado socialmente, justo y con oportunidades».

La diputada del PSOE ha defendido la «máxima implicación» de los gobiernos de Canarias y de España para proteger al sector productivo, a los trabajadores y a la protección social.

«La cohesión y la estabilidad hacen ganar terreno a la incertidumbre»

Ha insistido en la valentía política del gobierno canario que ejecuta unos presupuestos expansivos con un 90% de la población vacunada. Ha recalcado que «la cohesión y la estabilidad» hacen ganar terreno a la incertidumbre.

Para la diputada del PSOE, el Gobierno ha estado «a la altura de las circunstancias». Esto se refleja en el crecimiento económico, PIB, número de personas desempleadas, salidas de personas de los ERTEs y número de personas afiliadas a la seguridad social.

«Medida a medida, política a política, presupuesto a presupuesto se ha ido cumpliendo, hemos ido cumpliendo, con el fin y único objetivo de que hoy Canarias esté en vías de recuperación», ha aseverado Alemán.

Todo ello, ha agregado, con cero turístico, pandemia, volcán y seis olas de la pandemia, «pero sin distracciones», como reflejan datos como los de la recaudación, que han mejorado incluso las previsiones del propio Gobierno.

Erupción de La Palma

Según la diputada del PSOE, dos años después desde el inicio de la pandemia se ha logrado en España, y especialmente en Canarias, «transformar lo que podría haber sido una situación dramática, en una oportunidad de transformación de país y de comunidad».

Sobre la erupción de La Palma ha señalado que «jamás se habían activado tantos mecanismos y de forma tan coordinada ante un fenómeno natural». Ha indicado que tanto el Ejecutivo español como el canario se encuentran inmersos e implicados en la recuperación de esta isla el tiempo que sea necesario y con toda la capacidad económica y social posible.

Ha hecho referencia al giro del Gobierno de España respecto al conflicto del Sáhara. Ha remarcado que la Unión Europea apoya las actuaciones entre los estados miembros y Marruecos para llegar a una solución política «justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable».

Para el PSOE, toda solución debe reposar en un compromiso de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha apostillado.

Defensa de los servicios públicos

La portavoz socialista ha valorado la gestión de «un programa de gobierno del cambio», que es la guía del Ejecutivo. Está basado en la defensa de los servicios públicos fundamentales, la sanidad, la educación, los derechos sociales, la diversidad y la igualdad.

Respecto al turismo, el principal motor económico afectado por la falta de movilidad, ha comentado que el Gobierno ha sabido responder al ofrecer un destino seguro y de calidad.

«Aminorar el impacto económico de la covid ha sido absolutamente necesario para que hoy no estemos hablando de debacle social», ha añadido Alemán. También ha criticado el discurso «tan manido» de CC basado en que «el Gobierno abandonaba a Canarias».

«Ni todos somos iguales, ni todos somos tan irresponsables», ha afirmado en referencia a CC, partido que venía gobernando en Canarias. 

NC «no aceptará bajo ningún concepto» que el Sáhara Occidental sea una autonomía

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha aseverado que su formación «no aceptará bajo ningún concepto» que el Gobierno de Canarias respalde que el Sáhara Occidental sea una autonomía del Reino de Marruecos, como se plantea desde el Ejecutivo español.

Informa: Eva Trujillo
Los grupos que apoyan al Gobierno avalan su gestión, pero discrepan sobre el Sáhara en el Debate de la Nacionalidad Canaria
Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

En su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, Luis Campos ha señalado que, si bien Nueva Canarias siempre defenderá establecer relaciones con cualquier lugar, en alusión a Marruecos, eso no se hará «a cualquier precio».

Luis Campos ha insistido en tildar de «decisión lamentable y miserable» la del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de apoyar la propuesta de Marruecos para convertir al Sahara en una autonomía dentro de su país. Ha recalcado que «no es la del conjunto» del Ejecutivo, ni la de quienes le han apoyado en el Congreso.

La nueva posición de Pedro Sánchez «se aleja» de la que históricamente han mantenido los gobiernos de España y de la legalidad internacional, así como de las resoluciones de Naciones Unidas. A su juicio, significa «de manera clara la claudicación ante el chantaje marroquí permanente, de su ocupación ilegal del Sáhara Occidental».

Dice que es un socio leal

Campos ha recordado que su partido ha sido «determinante» para formar el Gobierno canario. Ha afirmado que «lo seguirá siendo» porque es un socio leal que cumple con lo que firma. Y continuará así. Pero si a «algo es leal Nueva Canarias es a sus principios, y no vamos a ceder ni un milímetro en la defensa de las resoluciones de Naciones Unidas y de la legalidad internacional».

Ha recordado a su compañero de partido Carmelo Ramírez. Ha comentado que una de las razones por las que él está en política es por defender los derechos del pueblo saharaui.

Y ha asegurado que «desde el primero hasta el último» de los militantes de Nueva Canarias «no permitirá que nos movamos ni un milímetro, que abandonemos al pueblo saharaui, que es lo que ha hecho Pedro Sánchez. Espero que no lo haga el PSOE y mucho menos» los socialistas de Canarias.

La posición histórica de España ha sido «siempre» la de aplicar las resoluciones de Naciones Unidas y que las dos partes implicadas acepten la solución, ha recordado Campos. Sin embargo, «el otro día» hubo un cambio de opinión. Sánchez se ha puesto del lado del invasor, no del invadido, al contrario de lo que se ha hecho con Ucrania.

El portavoz de NC ha subrayado que Pedro Sánchez se ha puesto del lado del quien conculca los derechos humanos, del «sátrapa Mohamed VI». Ha criticado al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero por decir que «lo que no es realpolitik no es política, será otra cosa».

Sí Podemos pide respaldo unánime al derecho a la autodeterminación saharaui

Informa: Óscar Herrera

El portavoz del grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha abogado porque del Parlamento regional salga un pronunciamiento «mayoritario, mejor unánime», en defensa de derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui. «España tiene «una responsabilidad histórica y legal».

En el debate sobre el estado de la nacionalidad, Manuel Marrero ha tachado de «indecencia histórica» el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «parece haber dejado a su suerte» al pueblo saharaui, «poniéndose de rodillas ante los chantajes» de Rabat.

Chantajes, ha abundado el portavoz de Sí Podemos Canarias, de la monarquía alauí, que «unas veces amenaza con droga, terrorismo o inmigración, y otras declara su afán expansionista sobre el archipiélago canario. Según parece, de forma inaudita, ha formado parte también del chantaje y la extorsión».

Marrero ha recalcado que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental, presentado por Marruecos en 2007, «y con el que tanto Zapatero como Rajoy estaban de acuerdo». Cree que no es la iniciativa «más seria, realista y creíble», como ha afirmado Pedro Sánchez, quien cree «no ha actuado con la altura de miras» necesaria.

Ha añadido que «las relaciones de buena vecindad no pueden estar sometidas al chantaje y la extorsión de una de las partes, sino fundamentadas en el respeto mutuo y en la observancia del derecho internacional y los derechos humanos».

Por eso, ha defendido que «toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo, dentro del consenso de las resoluciones de las Naciones Unidas. Y, fundamentalmente, contando con el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui».

Los grupos que apoyan al Gobierno avalan su gestión, pero discrepan sobre el Sáhara en el debate de la Nacionalidad
Manuel Marrrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

Guerra en Ucrania.

Desde Sí podemos Canarias ha proclamado que «volvemos a reiterar nuestra condena a esta guerra, al uso de la violencia y de las armas, al incumplimiento del derecho internacional y a la violación de los derechos humanos». También ha mostrado su preocupación por las víctimas y los refugiados.

Y en este punto ha hecho énfasis en que en estos momentos hay 18 guerras activas en el mundo, «aunque solo nos hablen de una».

«A las gentes que defendemos valores de paz, solidaridad e internacionalismo, nos duelen todas las guerras, también la de Ucrania. Todos los niños y niñas de todos esos países, todas las víctimas inocentes de todas esas guerras, nos deben doler por igual y todas las personas refugiadas, independientemente del color de su piel o de sus ojos, deben ser tratadas del mismo modo», ha proclamado.

Manuel Marrero ha hecho hincapié en que estas son solo dos de las «cinco crisis simultáneas y superpuestas» con las que el Gobierno de Canarias ha tenido que lidiar, pues ha sumado la pandemia de covid, la migratoria, la erupción volcánica en La Palma y la climática.

De todas ellas, ha dicho, solo la última figuraba en el acuerdo de gobierno de los partidos que sellaron el ‘pacto de las flores’.

Defiende el pacto de Gobierno

Pese a ello, ha valorado el portavoz de Sí Podemos, los cuatro grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno «desde posiciones dispares» han sido capaces de encontrar «un programa común«. Ha contado con la mayoría de los votos y de apoyos parlamentarios.

Marrero se ha dirigido al presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, para confesarle de que su petición a Ángel Víctor Torres de que rompa con Podemos con la seguridad de que no respaldaría una hipotética moción de censura no le «quitó el sueño».

Es más, ha dicho que es «todo un honor» tener esa consideración de un partido que «no tiene ningún problema en gobernar con la extrema derecha».

Critica a los grupos de la oposición

Marrero ha señalado que durante el debate sobre el estado de la Nacionalidad se han visto «las dos caras de una misma moneda: la cara positiva, objetiva y esperanzadora, que en líneas generales representó ayer su discurso y sus respuestas a los grupos de la oposición».

«Y la cruz, la realidad catastrófica, la de los agoreros del no a todo lo que plantea el gobierno, del cuanto peor mejor, para ver si así recuperan pronto el poder perdido», ha añadido en alusión a los grupos e la oposición.

Marrero ha subrayado que «a pesar de los augurios» de los grupos de la oposición, y parafraseando al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, «la vida siempre es porvenir y todos los días amanece». Y que hoy en Canarias hay «mucha más gente» trabajando, «la población está vacunada» y hay «más gente cobrando un mejor salario o con un contrato indefinido nuevo».

Defiende la apuesta por los servicios públicos

También ha recalcado que hay «mucha más gente» que ha accedido al ingreso mínimo vital o la prestación canaria de inserción, pero pese a todo sigue habiendo «unos índices inasumibles de pobreza y exclusión social. Eso sí que me quita el sueño», ha rematado.

El portavoz de la formación morada ha valorado la «unidad, responsabilidad y firmeza» del Gobierno de Canarias en la toma de decisiones. Ha reafirmado su apuesta por los servicios públicos y la lucha contra la pobreza.

«Nos queda mucho por hacer, pero desde la inteligencia colectiva, la participación de los distintos sectores, el diálogo y la cogobernanza, avanzaremos y daremos cumplimiento al pacto de las flores. Seguiremos afrontando con solvencia estas crisis», ha zanjado.

Curbelo garantiza que el cuatripartito va a acabar la Legislatura

El portavoz parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha garantizado este miércoles que el ‘Pacto de Las Flores’ va a agotar la Legislatura pese a los «malos augurios» que pronosticaba la oposición en 2019.

«Me siento libre y firme para seguir apoyando a este Gobierno», ha indicado en la segunda jornada del ‘Debate sobre el Estado de la Nacionalidad’. Ha destacado que al Ejecutivo «no se le puede juzgar» con las actuales circunstancias. No ha habido «mejor gobierno» en un «peor momento» como el actual.

Curbelo se ha erigido ante el Pleno es «defensor de los intereses canarios» . Ha instado a los miembros del Gobierno a «trabajar» por las personas que «peor lo están pasando» en el año y medio que resta de Legislatura.

Informa: Óscar Herrera
Los grupos que apoyan al Gobierno avalan su gestión, pero discrepan sobre el Sáhara en el debate de la Nacionalidad
Casimiro Curbelo, portavoz parlamentario de Agrupación Socialista Gomera durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

Ha criticado la actitud de las comunidades para acoger migrantes

Curbelo ha reclamado a la oposición que se una al Gobierno para trabajar «juntos» pero que no sea un mensaje «para quedar bien». Ha subrayado que la crisis de la pandemia se ha superado con el «compromiso público» para sostener el estado del bienestar y el tejido económico privado.

Sobre la inmigración ha apuntado que el Estado «no estuvo a la altura en el primer momento» pero se reaccionó bien con los hoteles y apenas quedan «pocos» migrantes en las islas. Ha cargado contra la «deplorable falta de solidaridad» de las comunidades autónomas para acoger a menores migrantes no acompañados.

Curbelo ha criticado el «egoísmo insolidario» de las comunidades. Espera que la situación se resuelva a través de cambios legales.

«Quiebra en el diálogo institucional» con respecto al Sáhara

En cuanto al Sáhara ha señalado que «lo importante son los canarios» pero entiende que ha habido una «evidente quiebra» en el diálogo institucional al no informar a las instituciones canarias del cambio de posición.

Ha indicado que no está en contra de una «reflexión» nueva sobre la situación. Ha advertido de que «el mundo está cambiando» y no se puede seguir manteniendo posiciones inmóviles desde hace 40 años.

Así, ha comentado que hay que mantener políticas de «buena vecindad» con el entorno africano.

Ha señalado que es un «milagro» que con lo que ocurrido en los dos últimos años Canarias «no haya quebrado» y se mantenga la estructura productiva y el estado del bienestar «funcionando» gracias a las ayudas públicas. «Canarias está en pie, es bastante, no es poco», ha agregado.

En cuanto a La Palma, ha dicho que la reconstrucción «es un tema de país» que debe pasar por la «unidad» pese a que se acerquen las elecciones. Ha insistido en que «nadie se va a quedar en la calle» por haber perdido su vivienda.

Orientar a Canarias hacia las renovables

No ha ocultado que la inflación, especialmente por los combustibles y la electricidad, es un problema para las islas que podría conllevar desabastecimiento por la huelga del transporte. En ese contexto, ha reivindicado la «oportunidad histórica» de orientar a Canarias hacia las energías renovables.

Curbelo ha alertado del «fantasma» de que pueda volver a caer el turismo y por tanto el PIB. Ha resaltado que la medida «más importante» para ayudar a la actividad comercial es la eliminación de las restricciones sanitarias del próximo jueves.

Ha reclamado un pacto político y social para impulsar el desarrollo de las universidades públicas que incluya la apuesta decidida por la energía fotovoltaica para que reduzcan la factura eléctrica, que se ha triplicado en el último año.

Guerra en Ucrania

El portavoz de ASG ha dicho que hay que «prepararse para lo peor» ante las consecuencias de la guerra de Ucrania y sin una bajada de impuestos «generalizada» porque «trastoca» la economía de cabildos y ayuntamientos y pone en riesgo los servicios públicos.

Además, ha indicado que no va a tener repercusiones en el consumidor. No obstante, ha exigido la toma de medidas para ayudar a los sectores económicos más afectados. «Tenemos que tomar decisiones y tomarlas ya, no podemos esperar más», ha comentado.

En esa línea, ha instado a Torres a tomar medidas en Canarias por más que haya que esperar tanto a la UE como el Estado porque 2022 «puede ser peor» que los que ya se han pasado por la pandemia. De ahí que haya pedido «unidad» a todas las fuerzas políticas.

«No es el momento para hacer política, es el momento para hacer milagros», ha comentado.


Relacionadas

Otras Noticias