23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 5:42 pm

Directo

Los grupos de la oposición critican la gestión de Torres al frente del Gobierno

Los grupos de la oposición repasan la gestión del Gobierno de Canarias durante la celebración del DEN2022 y critican su política

Los grupos de la oposición critican la gestión de Torres al frente del Gobierno
Parlamento de Canarias

Los grupos de la oposición han repasado este martes la gestión del Gobierno de Canarias, con el presidente Ángel Víctor al frente del mismo, durante la celebración del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria (DEN2022) en el Parlamento de Canarias.

Coalición Canaria acusa a Torres de «ser el hombre de Sánchez en Canarias»

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario asegura que al gobierno de Ángel Víctor Torres le falta gestión, trabajo en equipo y le sobra incapacidad para hacer frente a problemas sobrevenidos. Así lo ha señalado José Miguel Barragán durante la celebración del DEN2022.

Barragán explicó que el riesgo de pobreza crece por encima del 4%, las consecuencias de la pandemia, la falta de materias primas y la incontrolable inflación agravada por la guerra ponen en jaque a los sectores productivos y empeoran las expectativas de solución de los problemas sociales.

Frente a esto asegura que se encuentran con un presidente que vuelve a cometer el error de «atribuirse más méritos que los que les corresponden». Asimismo, «esconde la cabeza en aquellas responsabilidades que no asume o que asume insuficientemente».

El portavoz nacionalista ha criticado el «repetido ‘ya no puedo hacer nada más’, el ‘no tengo competencias’, o el ‘voy a esperar a ver qué hace Madrid’ de Torres». «Así no vamos a ningún sitio», dijo.

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán.
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán. Imagen CC

Sumisión a Madrid

Barragán insistió que Torres es un presidente sumiso a las decisiones de Madrid. «Se ha preocupado más por ser el hombre de Pedro Sánchez en Canarias que en el presidente de ocho islas que necesitan de su empuje y firmeza para no caer».

Señaló que defender Canarias es pelear por sus derechos, «sin importarle lo que diga su partido en Madrid». «Ellos son los que le dan un premio, mientras pisotean nuestros derechos: retrasando ayudas o vulnerando nuestro fuero».

Pérdida de capacidad económica

Barragán ha recordado que Canarias es la comunidad autónoma más castigada por la crisis y que está perdiendo capacidad económica desde 2019. «El gobierno de Canarias ha conseguido aumentar la diferencia del PIB per cápita con respecto a media española y europea», y se pregunta si este es el milagro económico del «Pacto de las Flores».

Empleo

El portavoz nacionalista ha puesto en tela de juicio la creación de los empleos de calidad que dice el Gobierno que está creando. «Si es así, ¿por qué siguen aumentando las cifras de pobreza?». Además, ha hecho referencia a la preocupación por los trabajadores que siguen en ERTE.

La guerra de Ucrania

Critica, además, que el presidente Torres espere a ver qué decide España y Europa con respecto a la grave situación que está generando la guerra en todos los sectores económicos. Por contra, indicó que los nacionalistas han aportado medidas como modificar el IRPF en el tramo autonómico; el IGIC, con una reducción de 7 al 5% o reducir el IGIC para energía, industria y trasporte. También proponíamos flexibilizar impuestos especiales como combustibles, actividad industrial o tasas aeroportuarias.

Torres niega sumisión al Gobierno central

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha garantizado este martes que el ‘Pacto de las Flores’ va a culminar la Legislatura porque no «la inestabilidad no mejora la vida de los canarios» y ahora se ha abierto un «tiempo de guerra» en el que además «no hay oposición ni Gobierno».

En el turno de réplica al Gobierno nacionalista durante el ‘Debate sobre el Estado de la Nacionalidad’ ha dicho que no va a «jugar» como se ha hecho en otras comunidades para obtener rédito político. Ha censurado a CC que no esté «a la altura de las circunstancias» y utilice la «demagogia y los clichés» como hilo argumental, subrayando que es «lamentable» que lleguen a dudar de los datos presentados por la comunidad autónoma.

«No va con quien quieren gobernar y no es propio de quienes han gobernado», ha agregado.

Torres ha dicho que pese a que no se ha ejecutaron el año pasado 600 millones «no se pierde ni un euro» y aunque hay «problemas» por el aumento de la cesta de la compra ha defendido que Canarias «está más preparada» para una crisis que en 2008, aunque no ha ocultado que hay «incertidumbre» por la situación internacional.

Sobre la situación del Sáhara ha admitido que es una coyuntura «complicada y sensible» en la que CC defiende lo mismo que el Gobierno central.

Además, ha negado su supuesta «sumisión» al Gobierno central poniendo como ejemplo que habrá solución al convenio de carreteras antes del ‘Día de Canarias’.

El Partido Popular tiende la mano a Torres para prestar un buen servicio a la sociedad canaria

El portavoz del Partido Popular, Manuel Domínguez, ha comenzado su intervención mostrando su solidaridad con el conflicto de Ucrania y con los refugiados llegados a Canarias, así como a los familiares de los inmigrantes que han perdido la vida tratando de alcanzar las costas canarias.

Domínguez ha criticado que Ángel Víctor Torres se asiente en el victimismo por las circunstancias vividas durante su mandato. «El tiempo de las excusas se le agotó, comience a asumir la responsabilidad de sus fracasos».

Ha hablado de que Canarias tiene las urgencias saturadas, las listas de espera han sufrido un aumento de un 25%, el paro se sitúa 5,5 puntos por encima de la media nacional, la mayor tasa de paro juvenil y la peor entre los mayores de 55 años, y la región con mayor pobreza severa de toda Canarias. «Es inaceptable que ante estos datos el Gobierno de Torres se encoja de hombros y diga que hemos estado peor».

Con todo, el portavoz del Partido Popular ha tendido la mano al PSOE para prestar un buen servicio a la sociedad canaria, y ha afirmado que si el presidente Ángel Víctor Torres rompe su pacto con Podemos, «no tiene motivos para temer una moción de censura». «Le doy mi palabra», dijo.

Manuel Domínguez, portavoz del Partido Popular
Manuel Domínguez, portavoz del Partido Popular

Sanidad

Manuel Domínguez ha anunciado algunas de las medidas que su formación política presentará en los próximos días el Programa de Rescate de la Sanidad Canaria. En él se recogen medidas como la derivación de pacientes a centros concertados, o la creación de una gerencia única entre los centros y los hospitales de las áreas norte y sur de las islas capitalinas.

Economía

Domínguez defendió que la mejor política social es el empleo. Ha tildado de «imprudente y peligroso» la propuesta de algunos miembros del Gobierno que abogan por cambiar por completo el modelo económico del Archipiélago, basado en el turismo. «Nunca seremos realmente competitivos hasta que consigamos ligar la formación a la demanda de empleo». Y ha pedido además que Canarias se convierta en un hub tecnológico.

Con todo, reclama la bajada del IGIC al 5%, la reducción del IGIC eléctrico al 0% o la rebaja de los tipos impositivos de hasta un 30% para el combustible.

Inmigración

El portavoz del Partido Popular demanda que se hagan cuanto antes las reformas legales necesarias para que los menores identificados puedan regresar junto a sus familias.

Además, exige financiación para que los centros de internamiento no estén en condiciones «deplorables». «No podemos seguir soportando la presión migratoria ni convirtiendo a estas islas en una mezcla de cárcel y de orfanato».

Sáhara

Insiste Domínguez en que Sánchez desprecia a los canarios con respecto a la decisión tomada sobre el Sáhara. «No le dejó ir de viaje oficial a Marruecos, no le recibe en La Moncloa y no le toma en cuenta con respecto al Sáhara, y menos de 100 kilómetros nos separan del Magreb».

Torres rechaza bajar impuestos y aboga por mantener la recaudación y dar ayudas directas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a mantener su rechazo a bajar impuestos para hacer frente a la subida de los precios y ha defendido dar ayudas directas a los sectores económicos más afectados.

En el turno de réplica al Grupo Popular en el ‘Debate sobre el Estado de la Nacionalidad’ ha comentado que bajar impuestos ante una crisis por falta de oferta «no tiene recorrido». Para ello ha puesto como ejemplo que bajar 20 céntimos el impuesto del carburante quedará absorbido por el mercado «en 10 días».

En cambio ha apostado por dar ayudas directas en línea con lo solicitado por los transportistas o el Banco de España. Recordó que la bajada de medio punto del IGIC en 2019 dejó a la comunidad autónoma sin 170 millones.

Torres ha comentado que para dar ayudas «hacen falta recursos» y por ello se ha mostrado partidario subir impuestos a las eléctricas «que tienen muchos beneficios».

Frente a la inacción cuestionada por Domínguez ha apuntado que la solución a la crisis de la inflación cuenta con una «hoja de ruta» que pasa por la cumbre europea y el Consejo de Ministros. «Hay que hacer las cosas con coherencia, así se pactó en la Conferencia de Presidentes de La Palma», ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que cuando el PP llegó al Gobierno central en 2012 subió los impuestos cuando en su programa electoral había prometido lo contrario. «Cuando tienes que mantener los servicios clave tienes que tener recursos suficientes y si nos los tienes, los subes», ha agregado.

Torres ha señalado que nunca le ha «preocupado» una posible moción de censura porque «esta tierra necesita estabilidad» tras muchos años con ceses y cambios de gobierno. «Empezamos y terminaremos la Legislatura», ha destacado.

Vidina Espino acusa a Torres de dejar en la cuneta al 30% de la población canaria

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha pedido al Ejecutivo de Torres que escuche a los parlamentarios y reflexione sobre lo que la oposición le propone en la Cámara parlamentaria. Así, durante el DEN2022, Vidina ha centrado su discurso en tres preocupaciones: pobreza, inmigración y la reconstrucción de La Palma.

Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto
Vidina Espino en el Parlamento de Canarias (Foto de ARCHIVO) 02/3/2021

Aumenta la pobreza en Canarias

Espino ha señalado que Canarias es hoy más pobre que hace dos años, según indican los informes. Dice que el 30% de la población se encuentra en riesgo de pobreza, «40.000 personas más que cuando ustedes llegaron al gobierno».

Según Vidina Espino, la pobreza es el «más absoluto fracaso» de la convivencia. «No me hablen de transición digital cuando hay miles de personas quedándose atrás en lo básico». Afirma que lo primero que debería haberse planteado el Gobierno de Canarias es «sacar a esas personas de esa situación». Subrayó que la Renta Ciudadana es «el último cartucho» que les queda para ayudar a los canarios. «¿Cuatro millones de euros cree que es lo que se merecen esas personas? Eso no es suficiente para atender la pobreza en las islas».

Con todo, la portavoz del Grupo Mixto aseveró que «en Canarias no se ha reactivado nada». Dice que tenemos los salarios más bajos, las pensiones más bajas, un alto paro juvenil y una Administración Pública que no funciona «y que ustedes no pueden reformar». Según Espino, se ponen impedimentos al emprendimiento, trabas burocráticas y no hay una mejora de los servicios prestados pese a que se ha contratado a 60.000 empleados públicos en los últimos cuatro años.

Además, ha lamentado que Ángel Víctor Torres se niegue a una bajada de impuestos. «Eso no obedece a ninguna lógica, es pura imposición ideológica», y añade: «Ustedes hablan de planes cuando dejan sin ejecutar más de medio millón de euros». Vidina Espino ha asegurado que el Gobierno de Canarias ha dejado en la cuneta de la pobreza a más de 600.000 personas, y se pregunta si el Ejecutivo va a continuar sin hacer nada.

Vidina Espino ha pedido el cese del viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, por sus «comilonas con empresarios pagadas con dinero público, a 300 euros el cubierto».

Inmigración

Con respecto a la inmigración, criticó que el Gobierno de España se limite a dar dinero a Marruecos, en vez de ayudar a otros lugares costeros de África . Además, señaló que España apoya la política de Marruecos, que ha provocado más de 4.000 muertes durante el 2021. También aseguró que no se ponen los medios para cuidar de los más de 3.000 menores inmigrantes que han llegado a las islas. «Me siento avergonzada, asimismo, de que ustedes hayan dicho que en Canarias no tenemos sitio para acoger a los refugiados ucranianos». Espino habla de «sumisión y obediencia» de Torres a su jefe de filas.

Reconstrucción de La Palma

La portavoz del Grupo Mixto criticó que todos, tanto ministros como el presidente del Gobierno de España, se apuntaran a la foto en La Palma. «Sin embargo, cuando se apagaron las cámaras, nadie ha vuelto por allí».

Preguntó a Torres dónde están los millones anunciados por el Ejecutivo central para la reconstrucción de la isla. «El Valle de Aridane es un territorio devastado, las plataneras están secas, muchos vecinos siguen sin viviendas y protestan porque el dinero no llega». Espino dijo que la respuesta a la catástrofe de La Palma está siendo un fracaso. «A los palmeros se les prometió lo que no se ha cump0lido. A La Palma se la ha dejado en un segundo plano».

Vidina Espino finalizó su intervención asegurando que Canarias está hoy peor que cuando el actual grupo de Gobierno llegó al poder. «Señor Torres, deben corregir el rumbo. Usted es el patrón de un barco a la deriva».

Torres replica a Vidina Espino y asegura que Canarias está más fuerte para afrontar una crisis económica

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes que el archipiélago está «más fuerte» ahora para afrontar una crisis económica. Espera que «cuando llegue la bonanza» económica se pueda «darle la vuelta» a la pobreza y haya un «equilibrio mayor» y una «verdadera justicia social».

En el turno de réplica a la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, el presidente ha criticado con dureza su «populismo» al exigir que acaben los «gastos superfluos» y pedir la dimisión del viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, por organizar almuerzos con empresarios por importe de 15.000 euros.

El presidente ha cerrado la puerta al cese del viceconsejero y recordado que las reuniones se enmarcan en los trabajos para presentar proyectos a los fondos ‘Next Generation’ junto a las patronales empresariales y que crearán 10.000 empleos.

«Con los 15.000 euros no se va a solventar la pobreza ni quitando consejerías ni asesores. Se cambia de otra manera, manteniendo el estado del bienestar y tirando de lo privado». Ha subrayado que es «incoherente» que Espino no deje al escaño pese a abandonar su formación política (Cs).

Torres ha garantizado que su Gobierno hará todas las modificaciones presupuestarias pertinentes para mantener el estado del bienestar. Asimismo, ha descrito la «hoja de ruta» en la que trabaja para hacer frente a la subida de precios, concretamente a través del endeudamiento, las ayudas directas y el Posei adicional.

Ha valorado también el «colchón social» puesto en marcha para que la pobreza no crezca más que en otras comunidades. Dijo que ahora se atiende a 30.000 personas a través de la PCI y el Ingreso Mínimo Vital cuando solo había 5.000 personas cubiertas al empezar la Legislatura.

Asimismo, ha comentado que Canarias «no pierde nada» de los 600 millones que no se ejecutaron en 2021 porque hay gasto comprometido y las reglas fiscales están suspendidas y se ha reivindicado como «sumiso» a los intereses de Canarias, no los del Gobierno central.

Ciudadanos pide a Torres medidas ajustadas a la realidad de Canarias

El portavoz del Grupo Mixto-Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente, ha pedido al presidente Ángel Víctor Torres la adopción de medidas ajustadas a la realidad social de las Islas y, sobre todo, que asuma un espíritu de consenso para ser capaces de llegar a acuerdos.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Ricardo Fernández de la Puente ha hecho un repaso a los principales problemas que vive el Archipiélago.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente
Ricardo Fernández de la Puente, diputado de Cs CIUDADANOS (CS) (Foto de ARCHIVO) 18/2/2020

La Palma

Con respecto a La Palma, consideró vital la agilidad de las ayudas y las medidas de reconstrucción.

Inmigración

Sobre inmigración, el diputado de Cs dijo que se ha hecho patente la falta de medios y la falta de sensibilidad por parte del Gobierno. Por otra parte, demandó impulsar una estrategia junto a los agentes económicos y sociales a favor del crecimiento y la cohesión social del Archipiélago.

Energía y sanidad

En materia energética, Fernández de la Puente instó a elaborar una «nueva y realista» estrategia. En relación a la situación sanitaria, medidas «reales» y una gestión «más eficaz». También abogó por un verdadero esfuerzo para reducir la brecha digital en la Educación, así como liderar un diálogo que contribuya a resolver el problema de la educación de 0 a 3 años.

Derechos Sociales y sector primario

En relación a los Derechos Sociales, reconoció que no ha sido la mejor gestión posible y pidió que las ayudas que se plasmen y anuncien lleguen a los afectados. De igual forma, solicitó un plan de choque dirigido al sector primario, con rebajas fiscales y ayudas directas.

Ricardo Fernández de la Puente admitió que el Gobierno ha actuado de manera reactiva ante los problemas, pero afirmó que han tenido escaso resultado. En este sentido, reconoció que el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres es «voluntarioso» pero «poco eficaz» a la hora de resolver los problemas de los canarios.

Torres ve Canarias como «destino seguro» pero admite que el mercado turístico es una «incógnita»

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho que el archipiélago es un destino turístico «seguro» si bien ha admitido que la evolución del mercado es una «incógnita».

«No tenemos claro qué va a pasar y cuánto va a durar la guerra», ha indicado en el turno de réplica al diputado de Ciudadanos (Cs), Ricardo Fernández. Subrayó que mientras en Turquía las reservas están cayendo, en las islas se mantienen.

Así, ha solicitado al Gobierno central la rebaja de las tasas aeroportuarias para que no se encarezcan los billetes aéreos.

Ha reivindicado el pacto de rentas para que se alcance un «equilibrio» entre los beneficios empresariales y los salarios.

En esa línea ha señalado que hay que «recolocar» los precios en el mercado dentro de la UE, dar ayudas a los sectores afectados, tomar medidas sobre los carburantes y revisar los precios de los contratos públicos junto a cabildos y ayuntamientos.

Sobre la erupción volcánica ha incidido en el «esfuerzo» de las administraciones públicas pese a que «no se puede cumplir con las expectativas» de los palmeros, que han sido un «ejemplo» para todo el país. «Nunca hemos tenido una desgracia de esa envergadura pero se ha actuado lo más rápido posible», ha agregado.

En cuanto a la crisis migratoria ha indicado que es una «situación estructural» en las islas. Ha lamentado que para los refugiados sirios, afganos o africanos no se haya activado «en 24 horas» la orden de asilo y protección.

Toda la información del DEN2022:

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias