18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 12:18 am

Directo

Ángel Víctor Torres preside la entrega de los reconocimientos ‘Menina 2023’

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha recordado que “la violencia machista nos interpela a todas y a todos, obligándonos a una acción decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan”

El Gobierno de Canarias reivindica “un pacto social contra el machismo” con motivo del 25N

Vídeo RTVC. Informa: Cristina Quesada / Aday Déniz.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha reconocido este viernes el trabajo de personas y colectivos que luchan contra todo tipo de violencia machista, como la mutilación genital femenina y la explotación sexual.

Han recibido la Menina 2023 la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas DIMBE, el Programa de atención a la Mujer Daniela de la Congregación Oblatas del Santísimo Redentor, la Fundación Canaria YRICHEN, María Milagros Fuentes González y Tomás Zamora Canino.

Solo en Canarias, 5.000 niñas y mujeres están en riesgo de mutilación genital femenina. La Asociación DIMBE trabaja para erradicarla.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha recordado que “la violencia machista nos interpela a todas y a todos, obligándonos a una acción decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan”. Porque, a pesar de “los grandes avances que estamos realizando como país, la violencia contra las mujeres y sus familias sigue asolando nuestra realidad, consecuencia de una discriminación sistémica e histórica que para su eliminación necesita del compromiso inapelable de todas las instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto”.

Trabajo en pro de las víctimas de violencia de género

El Programa Daniela Oblatas atiende a mujeres en contexto de prostitución y explotación sexual- El Proyecto MADAY, de Yrichen, acoge a mujeres víctimas de violencia de género con problemas de adicción. Milagros Fuentes González lleva toda una vida profesional como abogada defendiendo los derechos de las mujeres. Y Tomás Zamora Canino es un ciudadano que intervino ante una agresión machista.

El acto de entrega de los premios Menina 2023 empezaba con minuto de silencio por las 52 mujeres y una niña asesinadas este año en España por violencia de género. Y terminaba con un homenaje a Francisca de Pedraza. Una pionera en ganar una sentencia judicial por violencia de género en el siglo XVII.

Durante el acto, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado que es deber y obligación del Gobierno de España luchar contra la violencia en general, pero muy especialmente contra la violencia de género con todos los medios y herramientas a su alcance. Y que
la causa de todas las mujeres víctimas de esta lacra “es la causa del Gobierno de
España y de la sociedad española, ya que la bandera feminista es ante todo una bandera
de unidad”.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias