19.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 10:32 pm

Directo

El Gobierno de Canarias reivindica “un pacto social contra el machismo” con motivo del 25N

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destaca el compromiso “inquebrantable” del Gobierno contra la violencia machista

Ángel Víctor Torres preside la entrega de los reconocimientos ‘Menina 2023’

25 N Gobierno Canarias
Acto institucional del Gobierno de Canarias. Imagen: Gobierno de Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó este viernes, en el acto institucional celebrado con motivo del 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que “el compromiso del Gobierno de Canarias contra la violencia de género es inquebrantable porque no existe mayor desigualdad que la que representa la violencia machista”.

Clavijo hizo un recordatorio de las cinco mujeres asesinadas en este año en el Archipiélago y reivindicó la necesidad de continuar luchando contra “el mal endémico” que suponen la violencia y el machismo.

“Se lo debemos a Hayate, a Carmen, a Rebeca, a Evarista y a María Esther, víctimas mortales de la violencia ejercida por sus parejas este año en Canarias.  Se lo debemos a todas y cada una de las ciento seis mujeres y de los ocho menores que perdieron la vida a causa de la violencia machista en Canarias desde que se iniciara el registro de víctimas”, expresó.

Vídeo RTVC. Candelaria Delgado, consejera de Igualdad y María Isabel Brito, directora del Instituto Canario de Igualdad.

«Un problema estructural de salud pública que vulnera los derechos fundamentales»

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, leyó la declaración institucional, aprobada por el Gobierno de Canarias en Consejo de Gobierno en la que se constata que “la violencia machista es un problema estructural de salud pública que vulnera los derechos fundamentales” y señala al “machismo” como el único motivo.

“No es una percepción de un problema anecdótico que exagera el feminismo, de una cuestión de partidos políticos. No, la violencia de género y sus múltiples manifestaciones son un problema social de primer orden que precisa de un pacto al más alto nivel contra el machismo, la verdadera causa de las violencias de género, el armazón que desencadena todos y cada uno de los feminicidios”, señaló.

25N (2) Gobierno de Canarias
Acto institucional del Gobierno de Canarias. Imagen: Gobierno de Canarias

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, recordó que la campaña institucional del Gobierno en el marco del 25N se ha dedicado a visibilizar la violencia económica.

Ana Brito describió cómo se estructura la atención a las víctimas de violencia de género desde el ICI en colaboración con cada uno de los cabildos y expresó su “total y absoluta repulsa a todas las formas de violencia de género”. “Alzo la voz por todas y cada una de las mujeres canarias que sufren la violencia de género en silencio y les digo alto y claro: ¡no están solas!”.

En el transcurso del acto hubo un espectáculo de danza y voz. Se proyectó el anuncio de la campaña de este año que lleva por lema “La violencia económica es inVISIBLE”. También tuvo lugar una exposición de imágenes de visual thinking.

Secuelas de la violencia machista

Las secuelas que dejan las violencias machistas en las víctimas son imborrables a pesar del paso del tiempo y se extienden a todo su círculo afectivo. Los hijos, los padres y resto de familiares también sufren las consecuencias del maltrato. El acompañamiento psicológico es crucial para poder salir adelante.

Vídeo RTVC. Informa: Lorena de Cobos

Noticias Relacionadas

Otras Noticias