22.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 10:15 pm

Directo

Ángel Víctor Torres (PSOE): «Me gustaría tener un mandato con mayor normalidad para poder desarrollar las políticas que teníamos previstas»

El secretario general del PSOE en Canarias y presidente del Gobierno canario anuncia su deseo de presentarse de nuevo como presidente y enfrentarse a un mandato con mayor normalidad para desarrollar las políticas que su partido tenía previstas

«Digo ‘sí’ a volverme a presentar como candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias para poder desarrollar las políticas que teníamos previstas»

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, reconoce que a su gobierno le hubiese gustado enfrentarse a muchas menos adversidades y tener un mandato con mayor normalidad. «Covid, migración, incendios, volcán, calima y ahora una guerra internacional. Cuando las cosas vienen fáciles, es más fácil decir que sí a las ganas de volverme a presentar como presidente del Gobierno. Sin embargo, yo digo que ‘sí’ porque creo que tenemos por delante muchas cosas que hacer y me gustaría tener un mandato con mayor normalidad para poder desarrollar las políticas que teníamos previstas«.

Con todo, Ángel Víctor Torres dice que le hubiese gustado que este tiempo fuese de mayor certidumbre, menos zozobra, que no hubiésemos tenido una pandemia «en la que se han ido demasiados canarios», que no tuviésemos que vivir un volcán y, especialmente, «que en el mundo pongamos un poquito de cabeza, porque ya está bien después de dos guerras mundiales, poner en riesgo lo que hemos creado».

Guerra de Ucrania

Torres ha manifestado su deseo de que la guerra de Ucrania acabe pronto. «Eso sería lo ideal. Es una invasión que ha producido una guerra de un estado, Rusia, y de un presidente que es un sátrapa frente a un vecino mucho más débil, al que invade de manera absolutamente ilegítima». Dice que la mejor noticia sería «que parara ya» para que se acabasen las muertes de personas inocentes. También para que el efecto en la economía empezara a recuperarse.

Bajada de impuestos

Con respecto a los impuestos, el presidente del Gobierno de Canarias asegura que el Ejecutivo tiene muy poco margen de maniobra para que los bolsillos de los canarios no noten las consecuencias de la guerra. Ha recordado que las familias canarias no pagan impuestos en el recibo de la luz, porque el IGIC es 0. Tampoco hay IGIC en el impuesto de los hidrocarburos.

«No podemos bajar los impuestos», ha aseverado. Para bajar la luz -dice- hay que bajar el precio de la luz, desafectar el gas del recibo de la luz, que es lo que está peleando el presidente Pedro Sánchez. «Con respecto al combustible tampoco tenemos margen», subraya, y añade que si se retirase todo el tipo impositivo, bajaría 0.25 céntimos por litro el precio de la gasolina, «pero en pocos días eso estaría abandonado porque no habría opción de recuperación. El problema que tenemos es de oferta», y explicó que si el problema está en que tenemos poco combustible, la demanda se mantiene, «y por tanto si hay poco el precio va a subir aunque bajemos los impuestos». A su juicio, lo que hay que hacer es buscar fórmulas alternativas, como comprar petróleo en otro sitio, que el gas venga de Argelia y no de Rusia, y sobre todo apostar por las energías renovables con urgencia.

Ángel Víctor Torres ha recordado que la semana que viene es muy importante por las diferentes reuniones que se van a desarrollar. El lunes será con las ministras de Economía, Hacienda y Transición Ecológica, «y haremos nuestras propuestas». Además, esa misma semana el Gobierno de España tiene un Consejo Europeo «fundamental». Torres considera que en él debe haber medidas como «tirar del endeudamiento como hicimos para ayudar a las empresas por el Covid, y quedan 70.000 millones que se pueden utilizar». También propone que haya ayudas en líneas directas a las empresas.

Quejas del sector primario

El presidente del Ejecutivo canario ha anunciado que se volverá a reunir con el sector primario, y ha insistido en que lo que hay que hacer es aplicar la Ley de Cadena Alimentaria. «Eso significa que el que produce cobre lo que le cueste su trabajo». En este sentido ha recalcado que se reunirán con quienes compran la leche para fijar un precio por este producto. Asimismo, ha anunciado que fijarán líneas de ayudas directas al sector, «porque es uno de los más afectados y necesitan que tomemos decisiones contundentes».

Con todo, Torres afirma que el objetivo de la bajada de precios es que lo note la ciudadanía. «Si sube quien produce hasta que llegue al consumidor final y se va encareciendo, al final nos va a costar mucho más la cesta de la compra». Con respecto a los productos básicos ha señalado que hay que establecer un mecanismo de beneficio por parte de todos los que participen pero sin que le cueste más al ciudadano. «Por eso es clave que se tome un acuerdo con respecto a los combustibles y la energía esta semana».

Manifestaciones en las islas

Indica que ve normal la reacción de los sindicatos a la subida de precios con manifestaciones convocadas para la semana próxima. «Ellos defienden que lleguemos a un acuerdo con un pacto de rentas, lo que significa menos beneficio para las industrias, así como un sacrificio en momentos duros en los salarios».

Con todo, asegura que Canarias está fuerte económicamente, «tenemos buenas perspectivas para los siguientes meses con respecto al turismo, pero con una gran incertidumbre por la situación bélica que se desarrolla en Europa».

«La pobreza en Canarias está cronificada»

Torres llama a la reflexión sobre por qué con 18 millones de turistas «no hemos caminado para tener menos ratio de pobres en Canarias y un equilibrio económico mayor». Asegura que no oculta la realidad, «en Canarias hay pobreza y está cronificada». En este sentido dice que el Gobierno ha ayudado al sector, multiplicando por cinco las personas que reciben una PCI o un IMV. «Hemos pasado de 6.000 personas que recibían esta prestación a 30.000». Pese a todo dice que hay que seguir trabajando porque erradicar la pobreza es un objetivo fundamental.

Torres pide cambiar la ley de migración de manera definitiva

Con respecto a los refugiados ucranianos, Ángel Víctor Torres dice que «en Canarias conocemos bien lo que significa esa diáspora ucraniana, porque también existe una diáspora en África que llega a nuestra tierra». Se ha mostrado a favor de acoger a los refugiados ucranianos, pero a la vez ha señalado que «queremos contar con el resto de comunidades autónomas para la acogida a los menores no acompañados que tenemos en Canarias».

«Hemos dicho que no es justo que todo se quede en los territorios frontera, como es Canarias, y creo que a este respecto se dieron avances en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma». Indica que Sánchez dijo «claramente» que este aspecto se incluyera en Comisión de Trabajo Sectorial de Migración. «Hemos planteado medidas inmediatas, pero hay que cambiar la legislación, hay que hacerlo de manera definitiva. Lo que está ocurriendo en Europa tiene que abrir los ojos al resto del país y a la Unión Europea sobre lo que ocurre con Ceuta, Melilla y Canarias».

La Palma

El presidente canario ha recordado que están escuchando las reivindicaciones del pueblo palmero con respecto a la crisis que ha generado el volcán. «Nunca como ahora las administraciones, que son de cuatro colores políticos diferentes, han activado tantas medidas, con tanta urgencia y con tanta rapidez».

Recuerda que ya se han entregado más de un centenar de casas en la isla y asevera que el Gobierno va a seguir en esa reconstrucción «sabiendo que no va a ser fácil, que es doloroso y que va a costar».

«El Parlamento de Canarias está a la altura, que es lo que demanda la ciudadanía»

Según Torres, «el Parlamento de Canarias está a la altura» en el debate político. «Hay un nivel que hay que mantener, y creo que la ciudadanía pide a los políticos altura de miras«. Señala que «hay demasiado sufrimiento que ha pasado demasiado seguido para que nos enfrasquemos en luchas estériles y en disputas que no llevan a ningún sitio».

Luchas con Madrid

Asevera que ha elevado la voz con Madrid con respecto a los asuntos «que no se estaban haciendo bien por parte del Gobierno de España». «He peleado para defender a Canarias en temas como la inmigración, conseguimos que en esta tierra se aplicara el superávit antes que en ninguna otra comunidad, y también ha habido una respuesta por parte del Ejecutivo central ante la catástrofe de la isla de La Palma».

Esta entrevista a Ángel Víctor Torres cierra el ciclo de entrevistas que realizan los Informativos de Televisión Canaria a los líderes políticos del Archipiélago en relación al Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria.

Ángel Víctor Torres (PSOE): "Me gustaría tener un mandato con mayor normalidad para poder desarrollar las políticas que teníamos previstas"
Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE en Canarias

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias