23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 6:38 pm

Directo

Enrique Arriaga (C’s) sostiene que la decisión de Vidina Espino «es una perversión a la democracia»

El coordinador de Ciudadanos en Canarias, Enrique Arriaga, considera que Vidina Espino debería entregar su acta de diputada de C’s «si va a ser leal a otra formación política»

El coordinador de Ciudadanos en Canarias, Enrique Arriaga, ha defendido las decisiones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con respecto a la guerra de Ucrania. En declaraciones a Televisión Canaria, ha señalado que Ucrania es un país soberano para tomar sus decisiones «y lo que no puede ser es que sus políticas las condicione otro país, como es el caso de Rusia». Dice que Ucrania tiene libertad total para ingresar en la Unión Europea o en la OTAN, «lo que está claro es que las políticas de cualquier país no las puede marcar otro y menos como lo estamos viendo ahora, con una invasión y una guerra».

«La economía canaria debe buscar un complemento al turismo»

Con respecto al futuro económico de Canarias, Arriaga asegura que la situación actual deja «más claro que nunca» que «nuestra economía es muy frágil, y se ve duramente afectada por cualquier evento exterior, como la pandemia, el volcán, o la guerra de Ucrania, que afecta al turismo«. Por ese motivo, el coordinador de Ciudadanos en Canarias aboga por buscar un complemento al turismo para que este tipo de situaciones no afecten tanto al Archipiélago. «Después de la pandemia, parece que no levantamos cabeza. Nuestra economía es muy frágil y tenemos que buscar la forma de reforzarla».

Defensa del tren como medio de transporte en las islas capitalinas

En cuanto a la implantación del tren, Arriaga ha dejado claro la defensa de su formación política por este tipo de medio de transporte. Afirma que Tenerife tiene un «problema de movilidad muy grande, un colapso después de no haberse puesto en marcha las infraestructuras durante los últimos 20 años». Dice que como consejero del área en el Cabildo de Tenerife tiene la obligación de poner sobre la mesa todas las herramientas disponibles para solventar la mejora del tráfico, la mejora del transporte público con las guaguas, también de las infraestructuras, y «cómo no, del transporte guiado, que es por el que apuesta Europa como medio de transporte sostenible» tanto en Tenerife como en Gran Canaria. «Creemos firmemente en el tren, y no es un tema para ahora, sino que tenemos que dar los pasos necesarios para que en la próxima legislatura se pueda convertir en una realidad«.

«Ciudadanos en Canarias está muy bien»

Arriaga defiende que su formación en Canarias está «muy bien» y cohesionada, pese a las bajas del partido. Cree que hacen falta reformas y luchar por los intereses de Canarias, y por ese motivo su partido presentó en Madrid la propuesta para la financiación de los trenes. «Hay trenes en todas las autonomías españolas, incluso en Baleares, y sin embargo en Canarias no».

Ha señalado que Ciudadanos trabaja por hacer políticas que sirvan para el interés general de la ciudadanía.

Sostiene que Vidina Espino debería entregar el acta de diputada de Ciudadanos «si va a ser leal a otra formación política»

Con respecto a las últimas declaraciones de la diputada Vidina Espino, considera que «cuando uno se presenta bajo unas siglas y un programa electoral, obtiene la confianza de los votantes por lo que uno está representando». Indica que las listas no son a nombre, sino de partidos políticos, por lo tanto el votante vota en función de una ideología y de un programa electoral, «nadie vota a las personas».

«Una persona que se va de un partido político, se queda con el acta y anuncia que va a ser leal a los principios de otra formación política es una perversión a la democracia». El problema del transfugismo, subraya, es doble: por un lado el tránsfuga que se queda con el acta y hace lo que le marca su conciencia, y para eso no le han votado los votantes. Por otro lado, otro problema son los partidos políticos que se aprovechan de ese transfuguismo. «El gran problema es partidos que firman el pacto anti transfuguismo y luego se aprovechan de él».

Aclara que desde que Vidina Espino se marchó del partido no tienen ningún tipo de contacto. «Un día dices que ‘no’ a Coalición Canaria y a que hay que acabar con los 25 años de este partido, y otro día te entregas a sus brazos diciendo que eres independiente. No eres independiente», señala.

«El que está en Ciudadanos y quiere quedarse, tiene las puertas abiertas. Tenemos otros compañeros que han dejado el acta y se han ido a otras formaciones políticas. Lo que no tiene sentido es quedarse con el acta obtenida bajo unas siglas y hacer política para otros partidos».

«La inmigración debe estar sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes»

En cuanto a la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo día 13 en La Palma, Enrique Arriaga insiste es que es fundamental que se trate el tema de la inmigración. «Se habla del asalto a la valla de Melilla, de reciente actualidad, pero nadie habla de los miles de inmigrantes que llegan a Canarias y de los que mueren en nuestras aguas».

Con respecto al reparto de los menores inmigrantes, aboga por establecer unos mecanismos para que todas las comunidades autónomas sean solidarias independientemente del color político que tengan.

Futuro político

Preguntado por si quiere ser presidente del Gobierno de Canarias, dice que su sitio está en el Cabildo de Tenerife.

Esta entrevista a Enrique Arriaga forma parte del ciclo que realizan los Informativos de Televisión Canaria a los líderes políticos del Archipiélago en relación al Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias