18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 6:42 am

Directo

Román Rodríguez (NC): «En Madrid no se nos entiende y mande quien mande hay que alzar la voz»

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, insiste en que los socios de gobierno en Canarias están cohesionados, pero «los compañeros de esos partidos en Madrid no siempre están a la altura de las circunstancias»

Román Rodríguez (NC): "En Madrid no se nos entiende y mande quien mande hay que alzar la voz"
Román Rodríguez (NC): «En Madrid no se nos entiende y mande quien mande hay que alzar la voz»

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha tildado de «terrible» el drama que viven los más de dos millones de refugiados ucranianos que han tenido que abandonar sus casas como consecuencia de la guerra. «Europa tiene que apoyar a la población ucraniana y la ayuda humanitaria tiene que prevalecer», ha dicho Rodríguez.

Con respecto a las consecuencias que tiene en la economía, el líder de Nueva Canarias ha recordado que antes del inicio de la guerra ya teníamos un problema de inflación de casi 6 puntos derivado de la pandemia. «Lo que va hacer la guerra es aumentar los precios al menos de todo lo referente a la energía, y en gran medida de alimentos vinculados a los cereales», ha dicho.

Asegura que la única manera de intervenir en una crisis inflacionista vinculada a la oferta de petróleo y gas pasa por buscar alternativas para comprar estos materiales o por intervenir en los mercados. Insiste en que bajar impuestos puede tener un efecto perverso. «Lo que está planteando el Gobierno de España es sacar el gas del precio de la luz, porque es el más caro de sus componentes y el que determina el precio. Una medida que tiene que llegar de la Unión Europea, la única que lo puede hacer», explicó.

«La solidaridad con la inmigración no puede ser voluntaria, sino obligatoria»

Preguntado por la inmigración, afirma que al igual que Canarias acogerá a la cuota de refugiados ucranianos que le asignen, «exigimos que los menores que vienen del sur, casi 3.000 en Canarias, se distribuyan por el conjunto del Estado español».

En este sentido ha recordado su propuesta al Parlamento de Canarias de trabajar una proposición de ley «y que vayamos a Madrid a decir todos los diputados canarios que la gestión humana de los menores migrantes se tiene que compartir».

Rodríguez indica que «se trata de gestionar con la misma solidaridad los problemas migratorios de los refugiados que vienen del norte como los inmigrantes que vienen del sur».

Con todo, insiste que tras su experiencia en Madrid, concluye que «en Madrid, sean de un color o de otro, no se nos entiende. En ocasiones, mande quien mande hay que alzar la voz para exigir una respuesta justa«.

Señala que la relación con los socios de gobierno está cohesionada, y han afrontado juntos situaciones como la pandemia, el volcán, la calima o la guerra, entre otras. «Hemos demostrado certeza, determinación y ánimos, pero los compañeros de esos partidos en Madrid no siempre están a la altura de las circunstancias».

Con respecto a la Conferencia de Presidentes dice que «ahí no se toman decisiones, y no me fío de los compromisos verbales que se puedan adoptar».

En este sentido considera que la solución pasa por que la solidaridad no sea voluntaria, sino obligatoria.

«En el tema de las mascarillas, acataremos las decisiones de los expertos»

El vicepresidente de Canarias afirma que con respecto a la eliminación de las mascarillas en interior, harán lo que determinen los expertos, pese a ser partidario de mantenerlas aún. Asegura que tanto las vacunas, las mascarillas como el buen comportamiento ciudadano han ayudado a la mejora de la pandemia. «La mascarilla ha sido milagrosa para contener la pandemia», subraya.

Reunión con los portavoces parlamentarios sobre la nueva ley de financiación autonómica

Román Rodríguez explica que se ha discutido sobre cómo se reparte la financiación. Han concluido que en este tema tienen que estar de acuerdo. «Mande quien mande, los recursos son fundamentales para la comunidad autónoma, y ahí hay consenso». En segundo lugar, insiste en la unanimidad de todos de que el REF no se toca ni se mezcla con la financiación. En tercer lugar, que la insularidad se tiene que considerar y ponderar.

Ingreso Mínimo Vital

El líder de Nueva Canarias dice que «afortunadamente, el Ingreso Mínimo Vital que antes no estaba, ahora está«. Recuerda que hay 800.000 personas en España que se benefician del mismo, aunque considera que «debe ir más rápido». Con respecto a la PCI, señala que se han incorporado casi el doble de beneficiarios.

Acercamiento a Coalición Canaria

Preguntado sobre un posible acercamiento a Coalición Canaria de cara a las próximas elecciones, dice que sólo se producirá «si estamos de acuerdo en los programas, y no es fácil». Señala que su formación siempre estará abierta al entendimiento con otras organizaciones canarias si de lo que se trata es de defender al Archipiélago.

«Estaré donde me corresponda»

En cuanto a si tiene ilusión por ser presidente de Canarias, afirma que el Gobierno debe estar siempre a la altura de las circunstancias, «más aún si las cosas van mal, y así lo hemos demostrado estos tres años».

«Yo estaré en el puesto que me corresponda, y si es de responsabilidad le aseguro que haremos todo lo que esté en nuestras manos para salir de ésta», añadió, y afirmó: «Veremos qué dicen los ciudadanos en 2023, porque ellos son los que ponen y quitan a los políticos».

Esta entrevista a Román Rodríguez forma parte del ciclo que realizan los Informativos de Televisión Canaria a los líderes políticos del Archipiélago en relación al Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias