21.4 C
Las Palmas
6:16 pm sábado ,12 junio 2021
Inicio RSC Día Mundial Medio ambiente TVC estrena 2 documentales sobre la naturaleza del Archipiélago

TVC estrena 2 documentales sobre la naturaleza del Archipiélago

‘Islas Canarias, las hijas del volcán’ muestra la riqueza y singularidades de la naturaleza canaria

‘¿Cuánto vale una ballena?’, aborda la situación de estos animales en aguas canarias y su valor incalculable

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, este sábado 5 de junio, a partir de las 17.20 horas, Televisión Canaria ofrece al espectador una tarde dedicada a comprender y valorar la naturaleza del Archipiélago y a reflexionar sobre cómo afecta nuestro modo de vida al entorno natural con los documentales de la productora Terra Incógnita ‘Islas Canarias, las hijas del volcán’ y ‘¿Cuánto vale una ballena?’. El estreno de ambos títulos forma parte de la campaña de Responsabilidad Social de RTVC, ‘Somos Naturaleza’.

‘Islas Canarias, las hijas del volcán’ (17.20 horas)

Dirigido por Juan Antonio Rodríguez Llano, este documental descubre las delicadas y sorprendentes conexiones de las Islas con su formación volcánica, con los vientos, el océano o las propias estrellas y que han dado como resultado un Archipiélago único, rico y diverso que refleja el devenir y la fuerza de la vida que en ellas se disfruta.

La producción se rodó durante el confinamiento ofreciendo a la naturaleza una primavera casi sin interferencias humanas. Esta insólita situación permitió documentar todo un proceso de retorno a lo salvaje para crear un documental que mostrase al mundo la riqueza, la diversidad y las peculiaridades de la naturaleza canaria. Un recorrido por las ocho Islas Canarias que muestra sus rincones mejor conservados, de su fauna y flora más emblemáticas y de sus secretos más llamativos.

‘¿Cuánto vale una ballena?’ (18.20 horas)

Esta producción sobre las ballenas en el Archipiélago, que contó con el apoyo financiero de RTVC, es 100% canaria. Todos los colaboradores que aparecen en el documental son canarios y pertenecen a las principales instituciones canarias dedicadas a la investigación, conservación y divulgación de las especies marinas.

Las Islas Canarias son un paraíso para las ballenas. Sus aguas albergan más de un tercio de todas las especies del mundo haciendo de este enclave el más importante de la UE y uno de los más relevantes a nivel global. Hoy este paraíso se está viendo amenazado por diferentes presiones humanas como la colisión con embarcaciones, la ingesta de plásticos o el cambio climático. Un problema que agrava su mortalidad cada año y que sitúa a los humanos como los máximos responsables de su supervivencia,

¿Cuánto vale una ballena? ¿Se le puede poner precio a la vida de un animal tan majestuoso? ¿Cómo ha cambiado a lo largo de la historia el valor que los seres humanos le hemos conferido a las ballenas? Para responder a estas preguntas, Natacha Aguilar, una eminente científica canaria experta en ballenas, apoyada por un grupo de científicos y representantes de ONGs, guiará al espectador en un increíble viaje por la vida de estos animales.

El documental muestra las especies más emblemáticas, aborda la economía alrededor del avistamiento de cetáceos y analiza su enorme valor ambiental como generadores de plancton y eliminadores de CO2. También enseña los peligros a los que se enfrentan estos animales y la necesidad de crear un área marina protegida como la solución más eficaz para su conservación.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS