Los servicios de Inteligencia de Ucrania han vuelto a incidir en que existen grupos dentro de Rusia interesados en derrocar al presidente Vladimir Putin y en apoyar la causa ucraniana
El jefe de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andrei Yusov, ha afirmado que Rusia hace frente a una amplia variedad de «conflictos internos», de carácter religioso, étnico o nacionales. «Hay muchas personas que quieren derrocar al régimen de Putin«, ha asegurado.
Yusov también afirmó que «Quieren el bien para su propio territorio y condenan la guerra genocida contra Ucrania». El mandatario ucraniano también ha explicado que algunos de estos grupos disidentes no han tenido más remedio que recurrir a la lucha armada.
El jefe de los servicios de Inteligencia afirma que los grupos operan dentro de Rusia
«Estos grupos se forman y operan en territorio de la Federación Rusa«, ha dicho Yusov, al tiempo que ha reconocido que algunos de ellos interactúan «activamente» con las fuerzas de seguridad y la Inteligencia ucranianas.
«Es un proceso completamente normal. Protegemos nuestro propio Estado de la agresión rusa, y protegen su propia visión de otra patria suya después del régimen de Putin», ha explicado el jefe de la Inteligencia ucraniana.
Algunos de estos grupos «partisanos», como los describe Ucrania, comenzaron a tomar protagonismo en esta invasión en verano de 2023, cuando empezaron a golpear algunas regiones fronterizas, como la rusa Belgorod. Son los casos, por ejemplo, de los paramilitares Legión Libertad de Rusia o el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK).