Mediante un ataque de lanchas no tripuladas, Ucrania reivindica el hundimiento de dos patrulleras rusas
Las autoridades de Ucrania han asegurado este jueves haber hundido dos patrulleras rusas en un ataque con lanchas no tripuladas. El ataque ha sido ejecutado en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. Por su parte, Rusia conformó daños contra dos ferris en un incidente en la ciudad de Kerch.
La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, conocida como GUR, ha señalado en un comunicado en Facebook que «dos embarcaciones enemigas han sido destruidas» en el ataque, que ha descrito como una «operación especial exitosa» en «la temporalmente ocupada Crimea».
Asimismo, ha subrayado que el Ejército de Rusia utilizó aviones de combate, helicópteros y armas ligeras para intentar «neutralizar el ataque». «Nada evitó que las fuerzas especiales del GUR completaran con éxito su misión de combate», ha recalcado.
Horas antes, el ministro de Transportes de las autoridades prorrusas de Crimea, Nikolai Lukashenko, indicó en Telegram que dos ferris habían sufrido daños, durante las operaciones para repeler un «ataque enemigo» contra «instalaciones de infraestructura de transporte» en Kerch.
En este sentido, detalló que las embarcaciones dañadas eran «dos transbordadores. Un transbordador de autopista y un transbordador ferroviario.» Aseguró que habían sufrido daños «por los restos de misiles derribados». Además, ha resaltado que el incidente se ha saldado sin víctimas.
El Ministerio de Defensa ruso ha denunciado «varios intentos del régimen de Kiev a la hora de llevar a cabo ataques terroristas usando misiles estadounidenses ATACMS, drones y lanchas no tropuladas contra territorio de la Federación Rusa», incluida la interceptación de ocho misiles en el mar de Azov, ocho drones y dos lanchas en la península de Crimea.