Ucrania denuncia al menos 34 muertos y 117 heridos por un ataque ruso

El ataque ruso se ha realizado en la ciudad de Sumy. Las autoridades acusan a Rusia de emplear bombas de racimo y confirma que la mayor parte de las víctimas estaban dentro de una guagua


Un ataque aéreo ruso ha dejado al menos 34 muertos, entre ellos dos niños, y 117 heridos, 15 de ellos niños, en la ciudad ucraniana de Sumy, situada en el noreste del país y cerca de la frontera con Rusia, según el último balance proporcionado por las autoridades ucranianas, que denuncian el uso de bombas de racimo en este bombardeo.

Ataque ruso en la ciudad ucraniana de Sumy, a 13 de abril de 2025 / Ministerio del Interior de Ucrania / Europa Press
Ataque ruso en la ciudad ucraniana de Sumy, a 13 de abril de 2025 / Ministerio del Interior de Ucrania / Europa Press

El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, ha informado en su cuenta de la plataforma de mensajería Telegram que varios misiles balísticos impactaron en el centro de la ciudad. La zona alcanzada estaba abarrotada de personas que en ese momento estaban celebrando el Domingo de Ramos, ha añadido el ministro, quien ha pedido a la población que se abstenga de acudir a la zona para facilitar la evacuación y la atención a los heridos.

Canal de WhatsApp de RTVC

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha dado cuenta del último balance. Entre los heridos, 34 están hospitalizados, diez de ellos en estado grave. «Los equipos de rescate continúan su trabajo en el lugar del ataque enemigo», ha indicado el Servicio Estatal de Emergencias.

La mayoría de las víctimas viajaban en una guagua

El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, ha confirmado poco después que han resultado particularmente afectados «edificios y residencias de la Universidad Estatal de Sumy», que han acabado «destruidos» en un «cínico y violento ataque».

Sin embargo, y según ha explicado después el gobernador de la región homónima, Volodimir Artiuj, la mayor parte de las víctimas viajaban en una guagua alcanzada por uno de estos proyectiles, el primero de ellos, ha explicado, una «bomba de racimo», como luego confirmó el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak.

Rusia no se ha pronunciado al respecto del ataque

El presidente del país, Volodimir Zelenski, ya ha denunciado «el terrible ataque con misiles balísticos rusos». «Solo una escoria inmunda puede actuar así, arrebatando la vida a gente común», ha lamentado el mandatario ucraniano.

«Sin presión sobre Rusia, la paz es imposible. Las conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos ni las bombas aéreas. Lo que se necesita es una actitud hacia Rusia que un terrorista merece», ha añadido.

El portavoz de la Presidencia ucraniana Andri Yermak, ha denunciado que los proyectiles rusos lanzados contra Sumy tenían bombas de racimo. «Los rusos están haciendo esto para matar a tantos civiles como sea posible. El ataque de la ciudad de Sumy es un ataque deliberado contra civiles», ha apuntado en un comunicado.

Rusia todavía no se ha pronunciado sobre este incidente.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias