La integración en el CLARIAH-ES supone para la ULPGC una oportunidad para reforzar su posicionamiento y participar en grupos de investigación internacionales
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se ha integrado en un consorcio que agrupa a las dos principales infraestructuras de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de Europa junto con otros nueve centros académicos superiores de España.
Así lo ha anunciado este jueves la ULPGC en un comunicado en el que han destacado que, gracias a integrarse en esta red, podrá hacer uso de sus servicios y participar con tecnología propia en sus distintos programas.
Este conglomerado es el CLARIAH-ES, que aglutina dos infraestructuras de investigación, CLARIN y DARIAH, a las que se ha sumado España recientemente, puesto que hasta la fecha no era miembro oficial.
La Universidad ha señalado que integrarse en este consorcio «supone, no sólo estar presente en infraestructuras de investigación punteras a nivel nacional y europeo, sino además una oportunidad de acceder a sus recursos y reforzar su posicionamiento mediante su participación en grupos de investigación internacionales».
Avanzar en la transformación digital en Humanidades y Ciencias Sociales
Entre los objetivos que se marca están, por un lado, «avanzar de manera efectiva en la transformación digital de la investigación en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales», y por el otro, «ocupar un lugar estratégico en proyectos y programas internacionales».
El Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), que es el que se integra en este consorcio, trabaja, en conjunto con los otros centros educativos españoles, para redactar un proyecto investigador con el que poder captar ayudas competitivas en el marco de los fondos europeos Next Generation.
De hecho en estos momentos el IATEXT, junto al resto de miembros españoles de CLARIAH-ES, trabaja en la redacción de un proyecto de investigación con el que poder captar ayudas competitivas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europea, financiado con fondos Next Generation, según la nota.
Además de este instituto de la ULPGC, las otras instituciones españolas que se han integrado al CLARIAH-ES, son las Universidades del País Vasco, Alicante, Santiago de Compostela, Jaén, la Complutense de Madrid, la UNED, y también el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Biblioteca Nacional de España.