Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria señala que los quioscos son un obstáculo artificial para regenerar las dunas de Playa del Inglés
Son muchos los elementos que pueden llegar a distorsionar la dirección de los vientos. Playa del Inglés, en Gran Canaria, es una zona de entrada de arena a las dunas de Maspalomas. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) señala que los quioscos son un obstáculo artificial para regenerar las dunas de Playa del Inglés.
El geógrafo e investigador de la ULPGC, Levi García, asegura que «ya sea un quiosco o cualquier estructura rígida en la playa, si ponemos obstáculos, impedimos que pase el viento y la arena»
Y aunque no son el principal factor que influye sobre las dunas, este estudio analizó la erosión de los quioscos en un año, llegando a afectar a 50 metros. Pero los investigadores echaron la cuenta atrás y valoraron los que se colocaron en 1987, con una superficie de erosión de unos 200 metros.
En los quioscos no le restan valor al estudio, pero ven a los puestos como algo necesario para el turismo. Por su parte, las investigaciones continúan intentando cuantificar cómo afecta cada elemento a esta joya natural.